Recomendación Precio Teórico
COMPRA $108.60
Datos de la Acción
Precio actual
92.89
Rendimiento potencial (%)
16.9
Máx. / Mín. 12 meses
92.89
53.01
Liverpool reportó resultados correspondientes al 2T21 ligeramente por arriba de
nuestros estimados en ingresos, pero fue a nivel EBITDA donde sorprendió el
crecimiento. El incremento anual en los ingresos consolidados (+154.6% vs
+149.3% e.) se explica, principalmente, por el avance en las ventas mismas
tiendas (VMT) de Liverpool, y en menor medida, por las nuevas tiendas de formato
Suburbia, además de cifras positivas en los negocios de intereses arrendamiento
Las VMT de Liverpool aumentaron +8.3% con respecto del 2T19. Resalta que el
nivel de tráfico decreció -15.0%, mientras que el ticket promedio se ubicó por arriba
en casi +30%. Lo anterior sugiere que los efectos de la pandemia siguen
modificando los hábitos de los consumidores, dado que la mezcla de producto
pudo más que contrarrestar la caída en las visitas en los almacenes Liverpool.
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
124,677
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 112.4
Acciones en circulación (mill.) 1,342
Float (%)
15
EV/EBITDA (x)
8.29
Estimados
2020 2021e 2022e
115,473 144,283 150,548
Ut. de op. (mill.) 3,812 13,159 15,205
EBITDA (mill.) 9,006 19,652 21,980
Crec. EBITDA -62.3% 118.2% 11.8%
7.8% 13.6% 14.6%
Ut. neta (mill.) 750 8,109 9,579
Crec. ut. neta -93.9% 981.2% 18.1%
Margen neto 0.6% 5.6% 6.4%
EV/EBITDA (x) 11.73 7.01 6.27
125.07 15.38 13.02
0.56 6.04 7.14
Ingresos (mill.)
Margen EBITDA
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Por su parte, los ingresos del negocio de arrendamiento aumentaron +113.2% año
con año, reflejando la finalización de los descuentos otorgados por los cierres; y
los niveles de ocupación de centros comerciales al cierre del 2T21 se ubicaron en
91.8% (vs 95.1% en el 2T20). En cuanto a las utilidades de la emisora, el EBITDA
alcanzó un monto de $6,066 mdp (vs $4,412 mdp e.), un avance extraordinar io
contra la pérdida observada en el 2T20 de -$1,839 mdp, e incluso en comparación
con el 2T19 ($5,726 mdp). El aumento en EBITDA se le atribuye a que la provisión
de incobrables durante el trimestre fue excepcionalmente baja.
División comercial
Liverpool (Ingresos +163.0%, VMT +165.6%). Los ingresos aumentaron (vs
+159.0% e.) por un crecimiento en el indicador VMT. Y si bien el aumento año
con año fue extraordinario, resalta que las ventas del formato Liverpool se
ubicaron +9.1% por arriba de aquéllas del 2T19, lo que reafirma el sólido
desempeño de las tiendas. Las ventas continúan siendo impulsadas por
mayores ventas de las categorías “Big Ticket”, sobresaliendo Línea blanca,
Computación, TV y Video y Muebles. Por otro lado, cabe mencionar que las
regiones Norte, Centro y Occidente resaltan por sus buenos resultados,
mientras que el área metropolitana de la CDMX y Centro se desempeñan por
debajo del promedio.
Suburbia (Ingresos +832.6%, VMT +943.9%). El desempeño de las tiendas
Suburbia ha sido más moderada que la de Liverpool, aunque continúa
observándose una tendencia de recuperación. En comparación con el 2T19, se
observa un aumento de +3.1% en las ventas; aunque las VMT retrocedieron -
12.3% en comparación con el mismo período. Lo anterior se explica por el
número de tiendas Suburbia, que se ubica en 169 al cierre del 2T21 (vs 137 en
el 2T29). El retroceso en el indicador de VMT se le atribuye a la dependenc ia
que tiene el formato en la venta de ropa, así como en las ventas en el área
metropolitana de la CDMX.
Los ingresos por intereses aumentaron +5.5% en comparación con el mis mo
período del 2020. A la vez, la cartera de clientes aumentó +15.7% a 5.7 millones
de tarjetahabientes y la cartera vencida a más de 90 días del Grupo en su totalidad
fue de 3.1% (Liverpool 3.0%; Suburbia 5.3%). Durante el trimestre se crearon
nuevas reservas por $214 mdp, 82% menores que el mismo período del año
anterior.
Conclusión
La empresa enfrentó condiciones más favorables en torno a la emergenc ia
sanitaria este trimestre. A pesar de que las VMT de Suburbia siguen lejos de
alcanzar sus niveles pre pandemia, la apertura de tiendas nuevas impulsan su
crecimiento. A la par, las tiendas Liverpool registraron un avance importante,
incluso superando las ventas alcanzadas en el 2T19. También se debe considerar
que se enfrenta una baja base comparable (los efectos de la pandemia se
empezaron a ver en la segunda mitad de marzo), por lo que anticipamos cifras
positivas en el indicador VMT en los siguientes trimestres para ambos formatos; y,
aunque los avances de los programas de vacunación tienen camino por recorrer
en México, y que la tercera ola del virus representa un riesgo, se cuenta con una
mayor certidumbre en cuanto a la recuperación económica del país y la
reanudación de las actividades en el 2021.
Por otro lado, resalta que la emisora redujo su nivel de apalancamiento
secuencialmente de 2.35x a .78x (Deuda Neta / EBITDA), que no pone en riesgo
a su situación financiera. También cabe señalar que Liverpool anunció que planea
llevar a cabo una inversión global de mas de $25 mil mdp en su proyecto
Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), cuya primera fase se planea poner en
operación en el primer trimestre del 2022. El proyecto PLAN aumentará los
ingresos y utilidades de la emisora en el mediano y largo plazo a través del
aumento en sus capacidades de logística y distribución. Dado lo anterior, junto con
el hecho de que los resultados del segundo trimestre se ubicaron por encima de
nuestros estimados, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un
precio teórico para los siguientes doce meses de $108.60 pesos por acción.
jueves, 29 de julio de 2021
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21 Livepol. Ingresos y EBITDA superan estimados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario