· Si los estados recaudaran 0.34% de su PIB por tenencia, en suma, se generarían 65 mil 287 millones de pesos adicionales.
En 2018, Estado de México fue la entidad con el mayor índice de recaudación por tenencia vehicular, con 0.34% de su PIB, seguido de Colima, con 0.27 % de su propio PIB. Si todos los estados del país incrementaran la recaudación por tenencia vehicular en 0.34%, en total se generarían 65 mil 287.3 millones de pesos adicionales, que compensarían 36% de la contracción del gasto federalizado anticipada para 2020-2021. Dichos recursos procurarían la provisión de bienes y servicios públicos como capital humano y físico en salud, educación, seguridad pública y vivienda, entre otras.
Esta recaudación adicional compensaría por completo la caída de participaciones, lo que significaría más recursos para remuneraciones y prestaciones para servidores públicos y subsidios para actividades económicas como producción e inversión, entre otros rubros. De igual manera, representaría 58% de la reducción de convenios y subsidios, lo que procuraría recursos para obras públicas como drenaje, instalaciones para personas con discapacidad, escuelas, centros de salud y alumbrado público, entre otras.
Por otro lado, equivaldría a 7.4 veces el descenso de las aportaciones; esto fomentaría rubros claves para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud, educación, infraestructura social, seguridad pública, asistencia social e incluso fortalecimiento de haciendas locales.
De acuerdo con Christohper Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la recaudación local en México es una de las menores en el mundo, por lo que estimular la recaudación local reduciría la dependencia de los gobiernos subnacionales.
Consultar análisis: https://ciep.mx/SCgN
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