lunes, 31 de agosto de 2020

Te presentamos los proyectos ganadores del Bizcamp de verano 2020 para jóvenes emprendedores, presentado por Fundación E.



  • El objetivo de este campamento 100% gratuito es desarrollar las habilidades y aptitudes de los jóvenes mexicanos, para crear ideas de negocio disruptivas.
  • Platos biodegradables hechos con escamas de pescado, un shampoo orgánico elaborado a base de sábila y naranja, y dos aplicaciones: una de comercio electrónico para artesanos y otra de educación para alumnos de primaria, fueron los ganadores de esta edición.
México, septiembre 2020. Fundación E es una empresa social con más de 20 años de experiencia, dedicada a promover la cultura emprendedora entre jóvenes y adultos, generando alianzas con el sector privado, público, educativo, financiero y social. Desde hace más de 5 años han organizado campamentos de gratuitos para jóvenes entre 13 y 17 años buscando formar su espíritu emprendedor por medio de mentorías y coaching para desarrollar proyectos realizables; llamados Bizcamps.
Samuel González, Presidente de Fundación E, nos comenta acerca del proceso de estos campamentos: “contamos con diversos esquemas de capacitación a través de implementar modelos especializados en cultura emprendedora y negocios, con base en metodologías que apoyan y encaminan al desarrollo de ideas empresariales sustentables”. Al terminar el taller los estudiantes realizan una presentación de sus modelos de negocio ante un jurado especializado para ser reconocidos por su trabajo.
Los campamentos usualmente son presenciales; sin embargo, debido a la contingencia de este año, el Bizcamp de verano 2020 se realizó de manera virtual, lo que permitió que jóvenes de toda la República Mexicana pudieran participar. Los ganadores de esta edición fueron los siguientes proyectos:
Primer lugar (empate):
  1. Bio Polaat - Platos biodegradables elaborados con escamas de pescado.
Este proyecto surgió con la idea de disminuir o erradicar el uso del unicel, primero en las comunidades de sus integrantes, después a nivel estatal y nacional, aprovechando los productos que se desechan de la pesca.

Jorge Osuna, integrante de Bio Polaat nos platica acerca de su proceso de investigación: “nos dimos cuenta de que las escamas del pescado pueden servir como sustituto del plástico, ya que se degrada muy rápido. Nos dimos a la tarea de reunir escamas y pasarlas por un proceso de limpiado y desinfectado, estas las hacemos polvo de escamas y las juntamos con otros ingredientes y esta mezcla la dejamos secar



en los moldes de platos”. Bio Polaat ya se ha presentado en otros eventos como lo es la expo ciencia sudcaliforniana, expo ciencia Nacional México y Expociencia Internacional Brasil y en Ideas hechas en México.

  1. Curet Vitae - Shampoo orgánico a base de sábila, auxiliar en el tratamiento de piojos.
Curet Vitae, es un shampoo 100% natural que contiene extractos de sábila y naranja agria, no contiene químicos que dañen la piel y ayuda a la prevención y tratamiento de piojos. Además, los chicos decidieron hacer el producto sólido en formas de láminas para que así se pudiera evitar usar botellas de plástico.

Dania García, integrante del equipo comenta su experiencia dentro del campamento virtual: “las clases me encantaron, porque nos enseñan de una manera interesante y nos integran a un mundo de emprendimiento. Tenemos planeado desarrollar este producto más adelante, ya tenemos un prototipo; estamos muy emocionados en seguir con este proyecto y estamos muy inspirados después de ganar este Bizcamp para seguirle”.

Segundo lugar:
Eco Frop - App de Comercio electrónico especializada en productos artesanales y amigables con el medio ambiente

Eco Frop es una plataforma en donde se encontrarán productos ecológicos y artesanales con un precio accesible cuyo objetivo es ayudar a los pequeños emprendedores y artesanos mexicanos. Sus integrantes tienen entre 15 y 17 años y son originarios de Baja California Norte y Sur, Puebla y Morelos.

Alejandro Cruz, integrante del equipo, comenta que ya tienen un estimado de cuánto costaría desarrollar la aplicación y que tendría un pequeño costo anual para los emprendedores y artesanos que desearan utilizar la plataforma. Los chicos tienen pensado seguir con el desarrollo del proyecto para hacerlo realidad.

Tercer lugar:
Maestro Express- APP educativa para niños de primaria

Este proyecto creado por José Luis Aranda, originario de Campeche, surgió al ver a su hermana de primaria cuando se dio cuenta que al terminar las clases en línea tenía muchas dudas, que al final tenían que explicarle sus familiares y descubrió que esto se replicaba en la mayoría de las casas de los mexicanos.






Lo que realmente me ayudó a desarrollar mi proyecto dentro del Bizcamp fue cuando nos acercaron a los asesores de la Universidad Panamericana y Mastercard, por que con ellos ya podríamos preguntarles cosas más específicas sobre muestro modelos de negocio o proyectos. Por ejemplo en las asesorías con el equipo de la UP me guiaron a encontrar datos que necesitaba para el desarrollo de mi proyecto”, comenta José Luis.

Los ganadores de esta edición recibieron premios en especie como un Ipad, Apple TV y libros para continuar con su desarrollo. La mayoría de los proyectos, buscarán hacer su idea realidad y esperan la próxima edición del Bizcamp para aprender y desarrollar nuevas habilidades, que serán de utilidad para la creación de una empresa, continuar sus estudios y/o generar actividades económicas formales.
Para más información sobre las próximas ediciones ingresa a: https://www.fundacione.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario