viernes, 28 de agosto de 2020

La complacencia o exceso de confianza ante el COVID 19, puede generar una escalada de contagios



Ciudad de México a 28 de agosto 2020.- Como parte del Segundo Ciclo de paneles SafeConection, se realizó el Webinar: Indicadores de Gestión Proactivos “Midiendo la Cultura y Desempeño de la Seguridad”, los panelistas fueron Enrique Calderón Olmos, Bocar Group HSE Director; Cristian Urrea Carvajal, ENAP, Gerente Técnico de Seguridad y Salud Ocupacional, así como Alejandro Jaramillo, ETEX, lead EHS Manager LATAM, el moderador del evento fue Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Training, SafeStart.
Este último habló de los indicadores proactivos que  eliminan los riesgos que provocan incidentes en una empresa entre los que se encuentra el sistema de gestión y el comportamiento en las compañías.
En tanto, Alejandro Jaramillo, ETEX, lead EHS Manager LATAM, dijo que el reto más importante de las empresa ante el COVID 19, es cómo las personas van entrando poco a poco en exceso de confianza o complacencia, “al principio la gente estaba  atemorizada por la enfermedad, pero esto se ve más normal y la gente que no se cuida, puede generar una escalada de contagios”.
Dijo que las empresas esperan que se reactiven progresivamente las actividades laborales,  “se esperaba tener una rampa de operación, un bajo nivel de personal en las plantas, se ha optado por reducir el número de empleados”.
Mientras que Enrique Calderón Olmos, Bocar Group HSE Director, destacó la comorbilidad, se ha mantenido estable, donde el 96% de los trabajadores que enferman de COVID se infectan fuera de la organización.  
“El  mayor impacto de los contagios esta fuera de las empresas,  en las casas y transporte”. “Las fábricas que operamos en el  centro y sur del país, han disminuido los casos de COVID, sin embargo en el norte del país empiezan a incrementarse”.
Cristian Urrea Carvajal, ENAP, Gerente Técnico de Seguridad y Salud Ocupacional, destacó que en Chile tienen dos semanas en desconfinamiento,  donde la curva de contagios se aplanó, “las empresas han estado funcionando con el 70 por ciento de su capacidad,  haciendo teletrabajo, mientras que el 10 por ciento se encuentra laborado físicamente en las oficinas”.
“Hay mucha presión de empresas y proyectos detenidos, pero hay que retornar de forma segura sin generar contagios, por lo que gestionamos entre  empleados que no se use transporte público, dotando de trasporte a los trabajadores para mantener el distanciamiento social”.
“Por desgracia las personas al estar confinadas en sus casas hacen fiestas y cumpleaños generado contagios”. “La gente se está relajado, hay un exceso de confianza y complacencia”.


Estos webinars forman parta de los paneles que se realizarán de forma mensual, las próximas fechas son las siguientes:
  1. 28 de septiembre
  2. 26 de octubre
  3. 30 de noviembre
Para más información consultar el wesbite: https://la.safestart.com/safeconnection/

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, el pama ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".
Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario