domingo, 30 de agosto de 2020

LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN



La onda tropical No. 32 recorrerá el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y posibles inundaciones.

Además, un canal de baja presión, interaccionando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa, puntuales muy fuertes en Zacatecas, así como lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y centro del territorio nacional.

Mientras tanto, la onda tropical No. 33 recorrerá el sureste del país, en donde ocasionará lluvias vespertinas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco.

Por otra parte, la Depresión Tropical “Iselle”, que se ubica frente a las costa occidental de Baja California Sur, favorecerá chubascos, rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 3 metros. Se prevé que el sistema se continúe debilitando gradualmente, dejando de afectar a nuestro país a partir de esta tarde.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitaciones: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5ºC: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde-noche y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.2; Pachuca, Hgo., 10.8; Zacatecas, Zac., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.3; Morelia, Mich., 12.8 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario