viernes, 31 de julio de 2020

RESULTADOS DEL 2DO TRIMESTRE DEL 2020, CONFIRMAN QUE LA ECONOMÍA MEXICANA SE ENCUENTRA EN RECESIÓN TÉCNICA: COPARMEX



  • Es urgente que el Gobierno Federal asigne recursos para revertir la dramática situación económica que vive el país
  • La COPARMEX seguirá impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo, como los #RemediosSolidarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó cifras oportunas para la economía mexicana durante el segundo trimestre 2020. El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del (-)18.9 por ciento durante el segundo trimestre del 2020.

Con esto se confirma la peor caída anual para un trimestre desde que el INEGI inició el registro. Es decir, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009.

Asimismo, los tres sectores económicos registraron una contracción. El peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del (-) 26%, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron (-) 15.6% anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron (-)0.3% anual.

Con esta caída la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011. Por otro lado, el Producto Interno Bruto disminuyó (-)17.3% en comparación con el primer trimestre de este año.

Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica, según la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.

Asimismo, el consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10 y 11 por ciento durante 2020. Esta es una de las peores expectativas para los países latinoamericanos y para las economías emergentes.

Los organismos e instituciones financieras atribuyen esta severa previsión a la falta de apoyos fiscales por parte del Gobierno Federal, para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, lo que se traducirá en una reactivación económica muy débil para el segundo semestre del año.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que el Gobierno Federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.

Según cifras del INEGI, sólo el 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica. Además, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 54.9 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica alimentaria con sus actuales ingresos laborales.

En este escenario es necesario que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello la COPARMEX sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo.

En este sentido, hemos propuesto los #RemediosSolidarios, que incluyen un #SalarioSolidario que es el subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo; así como un #SeguroSolidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un #BonoSolidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

Solo el Gobierno Federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico. En la COPARMEX reiteramos que es a través de medidas como los #RemediosSolidarios, que podríamos poner un alto al deterioro del mercado laboral y de las condiciones que enfrentan los hogares mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario