viernes, 31 de julio de 2020

COPARMEX: Las inversiones peligran: La confianza empresarial es de sólo 18 puntos y únicamente 37% de socios COPARMEX se muestra optimista para las inversiones.


 
·        La confianza empresarial subió 3 puntos de mayo 2020 a junio 2020. A este ritmo, tomará un año llegar a 50 puntos para considerar un panorama optimista.
·        El ánimo para invertir de los socios cayó 3 puntos porcentuales tras la pandemia: pasó de 40% en marzo 2020 a 37% en julio 2020.
#DataCOPARMEX actualiza cada mes el dato de confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI; se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas. 
 
Por otra parte, nuestro indicador interno #ÁnimoParaInvertir es producto de encuestar de manera cuatrimestral a miles de socios COPARMEX y reportar su confianza en la economía. Se les pregunta si consideran que ahora es un buen momento para las inversiones.
 
Desde antes de la pandemia, la confianza empresarial traía 10 meses de caídas consecutivas. Después de que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, reportó caídas mes con mes; junio es el primer mes que muestra una ligera recuperación. En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos, en mayo 15 y para junio 18. Si sigue este ritmo (+3 puntos mes con mes), nos llevará un año que el indicador tome valores por encima de 50, considerados optimistas.  El #ÁnimoParaInvertir, aún bajo antes de la pandemia, cuando fue de 40%, bajó en sólo 2 meses a 37%.
 
La información de #ConfianzaEmpresarial revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza, por debajo de los 20 puntos. Las más optimistas (Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz) reportaron 19 puntos; mientras que la más pesimista fue Quintana Roo con 11 puntos. Esto demuestra que aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.
 
Los datos de #ÁnimoParaInvertir colocan a Tabasco muy por encima del promedio nacional, con 6 de cada 10 socios COPARMEX que consideran que es buen momento para invertir. En Tamaulipas, la cifra también es alta, con 53%. En contraste, en Durango, sólo 2 de cada 10 socios se mostraron optimistas. Esto representa una caída de 13 puntos porcentuales para el estado con respecto a marzo 2020.
 
DataCOPARMEX seguirá monitoreando mes con mes la #ConfianzaEmpresarial y de manera cuatrimestral el #ÁnimoParaInvertir de los socios, por la importancia que tiene la inversión privada en el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario