viernes, 31 de julio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales 31 de julio de 2020 El día en minutos


Se acelera la recuperación en China durante julio.
Europa se contrae (-) 12.1% (-15% anual) en 2T20.
Trump sugiere retrasar elección de noviembre; decisión recae sobre el Congreso y luce muy poco probable.
Sin señales de avance en negociaciones de paquete fiscal en EE.UU.
Indicadores económicos: cifras preliminares muestran aceleración de la inflación en Europa a 0.4% anual durante julio; mientras que en EE.UU. Se aceleró a 0.8% anual (PCE, jun).
Apple publicó el mejor reporte para un tercer trimestre en su historia y anunció un split 4 a 1.
Los futuros estadounidenses apuntan al alza después de que ayer Alphabet, Amazon, Apple y Facebook (las “Big Tech”) reportaron por encima de estimados.
Banxico hizo ajustes para reforzar las facilidades otorgadas en abril, para proveer recursos a las instituciones financieras y así ayudar a los impactados por la pandemia.
Entorno y economía
La recuperación económica en China mostró aceleración durante el mes de julio, de acuerdo a los PMIs oficiales. El impulso provino sobre todo de las manufacturas (51.1), que superó estimados de analistas gracias a una aceleración en la actividad de construcción. En el sector no-manufacturero hubo una marginal desaceleración (54.2) y el indicador se mantiene en firme expansión. Con ello, el indicador compuesto se aceleró a 54.1 durante julio (vs 53.4 jun) y ligó 3 meses consecutivos de expansión. El auge en construcción responde a los fuertes gastos de inversión en infraestructura, puestos en marchapor el gobierno para respaldar la economía.
El sector industrial se ha mantenido como el principal motor de la recuperación desde marzo. La economía europea registró una contracción histórica durante el 2T20, después de que cifras oficiales mostraron una caída de (-)12.1% trimestre a trimestre en el PIB del bloque tras los cierres de negocios y el aislamiento voluntario para contener el virus. La contracción fue de (-) 15% a tasa anual, una caída mayor a la esperada por especialistas (- 3.9% e.). España fue el más impactado y registró una contracción de (-) 22.1% anual, mientras que Francia e Italia registraron caídas de (-) 13.8% y (-) 17.3%, respectivamente. Las autoridades monetarias y fiscales han intentado impulsar una rápida recuperación con agresivos estímulos, pero nuevos brotes de COVID-19 y la solvencia de negocios amenazan con retrasarla. Las economías más frágiles son las dependientes del sector turismo, como Grecia, España e Italia, mientras que en el largo plazo el riesgo de un alto desempleo amenaza con convertirse en un lastre para la economía del bloque europeo. La reciente apreciación del Euro (11% vs el dólar desde mayo), de ser sostenida, también podría restar dinamismo a las manufacturas de exportación.
Mercados y empresas
Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo:
17,512,830 Total de muertes: 677,552]. A nivel global se registraron 287,063 nuevos contagios y 6,426 muertes el día de ayer. Europa, que había logrado controlar el virus en meses recientes, ha comenzado a mostrar aceleración de casos en España, Francia y Alemania, mientras que al norte del Reino Unido se han restablecido cuarentenas. En México se registraron 7,730 nuevos casos y 639 muertes, con lo que el país se coloca ya en el 6to lugar a nivel global en número de contagios (416,179) y 3ro en número de muertes (46,000).
Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del S&P500 y el Nasdaq arriba 0.4% y 1.9%, respectivamente. Lo anterior viene en gran parte impulsado por que ayer las “Big Tech” Alphabet, Amazon, Apple y Facebook todas tuvieron reportes que superaron a los estimados. Sin embargo, los crecimientos no son tan elevados como podrían serlo debido probablemente a que los beneficios de emergencia de desempleo se terminan y los gobernadores todavía no alcanzan un acuerdo, así también, empresas de otros sectores no tuvieron reportes tan prometedores como en el sector de tecnología y, ayer se reflejó el fuerte retroceso en el PIB de estados Unidos en el 2T20. Los mercados europeos registran, en su mayoría, ganancias en la sesión; el EuroStoxx600 se encuentra arriba 0.4%. Lo anterior a pesar de una contracción del PIB de las economías más grandes de la zona. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente en terreno negativo, el Nikkei, el ASX y el KOSPI terminaron con pérdidas de -2.8%, -2.0% y -0.8% respectivamente, el Shanghai Composite fue una excepción al finalizar arriba 0.7%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo ayer. Destaca que Banxico hizo ajustes para reforzar las facilidades otorgadas en abril, para proveer recursos a las instituciones financieras para apoyar así a MIPyMEs y personas físicas impactadas por la pandemia.
Pinfra gana concesión. Se trata de una concesión en el Estado de Aguascalientes por un monto de $2,154,305.18.
Reportes
Caterpillar, Chevron, Under Armour, Exxon, CBRE, Colgate-Palmolive, Merck & Co y Cboe están entre las empresas del S&P 500 que se espera reporten cifras trimestrales hoy.
Noticias corporativas
Ayer las “Big Tech” Alphabet, Amazon, Apple y Facebook todas tuvieron reportes que superaron a los estimados.
Caterpillar reportó una utilidad superior a la estimada por el consenso.
Chevron reportó una pérdida mayor a la anticipada.
Exxon reporta pérdidas por segundo trimestre consecutivo debido a menor demanda.
Merck tuvo ingresos y utilidades más fuertes a los esperados, apoyados por
las ventas de Keytruda.
Under Armour reportó una menor pérdida a la estimada por el consenso,
ayudado por ventas en comercio electrónico.
BBVA en México reporta caída en utilidad del 2T20.
Grupo Famsa avisó ayer que no realizo el pago de intereses de los certificados GFAMSA 06019.
IATA comentó que las aerolíneas en México tienen pérdidas en ingresos de $8,680mdp, argumentando y pidiendo que las operaciones deben reanudarse.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario