Ciudad de México, a 30 de julio de 2020.-
En los últimos años, se han efectuado
adecuaciones en la legislación orientadas a desincentivar malas
prácticas relativas a la simulación de operaciones para obtener
beneficios fiscales indebidos. La información
que las autoridades tributarias obtienen a través de diferentes
mecanismos como la facturación electrónica, ha sido clave para verificar
el comportamiento y tendencia en el cumplimiento de las obligaciones de
los contribuyentes, lo que representa ventajas
en cuanto a eficiencia en la recaudación del fisco y también para las
empresas, especialmente las Pymes en sus procesos de automatización de
registros contables y eficacia en la gestión de los recursos
financieros.
Luis
Velasco, estratega contable de Aspel -empresa desarrolladora de
software administrativo-, señala que las modificaciones y adaptaciones a
la facturación
electrónica han permitido focalizar los esfuerzos de la autoridad
fiscal en detectar operaciones entre algunos contribuyentes en las que,
no obstante que se cuenten con los Comprobantes Fiscales Digitales por
Internet (CFDI), las transacciones que respaldan
dichos comprobantes carecen de materialidad, es decir, de veracidad y
en algunos casos, de una razón clara de negocios y por lo tanto de
justificación.
Cabe
destacar que estos mecanismos han sido implementados por los países
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE)
para favorecer la transparencia fiscal y la adecuada recaudación de
impuestos, de los cuales México forma parte.
De
acuerdo con Velasco, estas medidas buscan detectar de manera más
precisa operaciones inexistentes a través de un procedimiento en el que
la autoridad
fiscal notifica a los contribuyentes que emiten y reciben comprobantes
por operaciones inexistentes para que desvirtúen tales circunstancias
presentando toda la evidencia documental (contratos, pólizas y registros
contables, información bancaria, bitácoras
de servicios prestados, etc.); o bien, para que regularicen su
situación fiscal, incluso de varios ejercicios fiscales anteriores, en
adición a solventar las sanciones correspondientes que se originen.
Por
lo anterior, es importante que en caso de que, al adquirir bienes o
servicios de buena fe, se obtenga y registre adecuadamente en la
contabilidad del
negocio además del CFDI respectivo, toda la documentación e información
de la operación.
Asimismo,
lo recomendable es recurrir a la asesoría profesional de un contador y,
a manera de buena práctica, revisar mensualmente la lista de las
empresas
con operaciones inexistentes que publica el Servicio de Administración
Tributaria (SAT) a través de su página web.
Es
importante también apoyarse en herramientas contables para tener en
orden y a la mano toda la información financiera que pudiera requerirse.
A través
de un software especializado es posible tener un estricto control de
activos, pasivos, capital, ingresos, gastos y otras operaciones clave
para la administración de una empresa; de igual forma, es importante
conservar toda la documentación soporte de las operaciones
hasta por un periodo de 5 o 10 años, incluso por todo el tiempo de
existencia del negocio en algunos casos.
Son
muchos los beneficios de contar con soluciones tecnológicas que
permiten un adecuado cumplimiento fiscal, lo que dará oportunidad a las
empresas de acceder
a fuentes de financiamiento u otro tipo de facilidades fiscales, así
como vender bienes o servicios al sector Gobierno.
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