jueves, 30 de julio de 2020

DataJam Online en América Latina enfocada en la lucha para reducir la trata de personas

DataJam Online en América Latina enfocada en la lucha para reducir la trata de personas

  • IBM apoyará a Fundación Pasos Libres con su tecnología para encontrar soluciones que ayuden a combatir la trata de personas.
  • Fundación Pasos Libres es el primer miembro autenticado Latinoamericano de IBM para la lucha contra la trata de personas.

30 de Julio, 2020 - En el día que se conmemora la lucha contra trata de personas, Fundación Pasos Libres e IBM anuncian el lanzamiento del DataJam online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés. Utilizando tecnologías disruptivas en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas. En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global.

Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono. Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con la Fundación Pasos Libres en la lucha contra la trata de personas, y ayudar con nuestra tecnología a la sociedad,” dijo Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número. Las cifras presentadas indican que el 82 por ciento de las victimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aun esta realidad.

“COVID-19 constituye un escenario propicio para el crimen organizado dedicado a la trata de personas. La vulnerabilidad y pérdida de ingresos fijos son clave para los explotadores ya que con facilidad hacen promesas de una vida mejor,” explicó Sebastián Arévalo Sánchez, Cofundador y Director Fundación Pasos Libres. Tenemos la responsabilidad y misión de combatir este delito de una forma más efectiva en este escenario sin precedentes, y sin duda alguna, la tecnología y los datos son nuestros grandes aliados”

Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).

"Durante la pandemia COVID-19, muchas actividades delictivas ya se han movido en línea. Los grupos criminales están aprovechando el aumento del tiempo que las personas, y especialmente los niños, están conectados a Internet", explicó Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de la UNODC.

"La detección e investigación de la trata de personas se han vuelto más exigentes y las víctimas menos visibles para las autoridades. Por eso tenemos que pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras con la ayuda del sector privado".

La competición contará también con el apoyo de UNODC, Movistar, Platzi, Western Union, Stop the Traffik y La Fiscalía General de la Nación (Colombia) – Como parte de la fiscalía también esta apoyando Think Tank de Ideas Disruptivas contra el Crimen Organizado- y One Young World. Adicionalmente, parte del equipo del Task Force on Computational Law for Combating Modern Slavery del MIT está trabajando con Pasos Libres en algunos detalles de la DataJam.

El evento online, que se desarrollará en español e inglés, durará una semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre), y abre sus inscripciones desde hoy a estudiantes universitarios de todo el mundo y a profesionales que estén interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para su rápida implementación para luchar contra este delito.

Para obtener más información e inscribirse en el DataJam 2020 ingresar al siguiente link.

Traffik Analysis Hub: Fundación Pasos Libres, el primer socio de la región.

La Fundación Pasos Libres se unió en noviembre de 2019 a  IBM junto con ontras organizaciones y empresas como Stop the Traffik, Barclays, Liberty Shared, Love Justice International y Western Union como miembros autenticado del Traffik Analysis Hub (TA Hub).

La Fundación es el primer aliado Latinoamericano de Traffik Analysis Hub, es el primer hub internacional de datos del mundo para colaborar con la lucha contra la trata de personas.

El TA Hub permite a diferentes industrias y sectores, compartir y analizar grandes volúmenes de datos e información sobre trata de personas con el propósito identificar patrones, redes y puntos críticos de este fenómeno, y así dirigir eficientemente sus recursos hacia problemas específicos. La plataforma está alojada en un entorno seguro de IBM Cloud y utiliza tecnologías altamente avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson y machine learning.


Acerca de DataJam Pasos Libres:

La DataJam Pasos Libres Online 2020 es la tercera versión de la primera competencia de innovación tecnológica en trata de personas de Latinoamérica, creada por Pasos Libres e IBM en el 2018. Este año, la competencia se llevará a cabo por primera vez, de forma online, y para todo América Latina, reuniendo a mayor cantidad de jóvenes innovadores, expertos y aliados. Además, la iniciativa busca colaborar con los equipos ganadores para promover el desarrollo de las soluciones y casos de datos propuestos en el ecosistema del Traffik Analysis Hub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario