jueves, 26 de septiembre de 2019

Profepa capacita a inspectores en la modernización del Sistema Institucional del Registro de Verificación (SIREV)


+ Se fortalecen acciones de prevención y control de Especies Exóticas Invasoras asociadas a la importación de mercancías reguladas por SEMARNAT
+ El evento forma parte del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”.

Los días 9 y 11 del mes de septiembre del año en curso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a 60 inspectores adscritos a 19 delegaciones federales sobre el uso de la herramienta digital denominada “Sistema Institucional del Registro de Verificación (SIREV)”.
Este sistema permite el almacenamiento y el procesamiento de información, a través de una aplicación vía web confiable que incorpora catálogos institucionales y validación de información, así como la identificación de nombres científicos de las especies que se desean importar y/o exportar con fines comerciales y que están protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la facilidad de manejo para el usuario, con el objetivo de realizar la verificación documental y física de las mercancías reguladas por la propia Secretaría.
Este taller fue el décimo segundo derivado del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”, impulsado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), y del cual Profepa diseñó una estrategia para reducir el riesgo de introducción de especies potencialmente invasoras (EEI), asociadas a la importación de mercancías reguladas por la Semarnat.
Al taller acudió la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, quien destacó el uso del SIREV para el manejo de la información enfocada a proteger las especies y ecosistemas nacionales sobre cualquier afectación por el ingreso de animales, plantas y plagas nocivas para el país.
De los recursos económicos asignados a Profepa de dicho proyecto, éstos se destinaron principalmente a dos actividades:
1. Compra de equipo para la identificación de plagas forestales y especies de vida silvestre.
2. Capacitación para Inspectores de Profepa que operan el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en la identificación y manejo de EEI que impacten la biodiversidad, especialmente plagas forestales y de vida silvestre.

Cabe señalar que la actualización del SIREV comenzó en agosto de 2018, a finales de 2019 será puesto a punto y se dará de baja la versión actual. 

La versión actualizada tendrá capacidad para gestionar un promedio de 120 mil registros de verificación y su correspondiente validación por los inspectores de la Procuraduría, 85% de ellas como resultado de la importación de mercancías forestales, vida silvestre y a materiales y sustancias peligrosos. El restante 15% corresponde a exportaciones.

La nueva versión del SIREV incorpora la transmisión de información (fotografías, documentos y alertas) en tiempo real entre inspectores, usuarios y administradores del Sistema para la identificación de incumplimientos a la normatividad de mercancías reguladas.


Con las mejoras al Sistema, la Profepa fortalece la vigilancia preventiva para impedir el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico al aplicar medidas de cuarentena; adicionalmente, se da cumplimiento a convenios internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobada mediante la Resolución 12/97 del 29o. periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En resumen, se brindará un mejor servicio a la sociedad en la vigilancia del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario