martes, 3 de septiembre de 2019

Migrantes mexicanos organizados por primera vez en un movimiento por sus derechos


FUERZA MIGRANTE da voz a mexicanos en E.U. y México luchando


3 de septiembre de 2019, New York, NY


Fuerza migrante nació por entender la necesidad de que los migrantes sean representados en México y Estados Unidos. Actualmente parece que son invisibles en las decisiones de poder y peso para ambos países. Sin considerar que:

En Estados Unidos los mexicanos son el grupo de de extranjeros más numeroso. Según el último dato de United States Census equivalen a 36.255.589

Las remesas para México, son una de las fuentes más importante de divisas en el país, este año el número de envíos creció 1.6% anual. Incluso genera mayor ingresos que el petróleo y el turismo. 

Datos de la CONDUCEF confirman que una tercera parte de los migrantes mexicanos en EEUU cuenta con la ciudadanía americana.

México se encuentra en el 5to. lugar a nivel mundial de los países con mayor recepción de remesas.   Las remesas que recibe el país corresponden al 4.2% del total mundial.

La cantidad de Migrantes mexicanos en Estados Unidos  es más grande que la población de Canadá, Australia, Suiza, Finlandia y Arabia Saudita respectivamente. 


Es por eso que FUERZA MIGRANTE y su representante Jaime Lucero, (uno de los migrantes Mexico-americano más sobresalientes en Nueva York reconocido como uno de los empresarios y filántropos más importantes de Estados Unidos , ha apoyado a los migrantes con su organización Casa Puebla con más de 40 años de ayuda social con sede en Nueva York, esta organización, se creó y mantiene actualmente con recursos propios. Siendo la prueba del compromiso legítimo de Jaime Lucero  y Fuerza Migrante) están comprometidos con empoderar a los migrantes  Mexicanos, en ambos países de forma social, económica y política. Ya que los migrantes deben ser representados y tomados en cuenta binacionalmente.

Actualmente Fuerza Migrante unió a más de 45 organizaciones en Chicago, Texas, Los Angeles y Nueva york principalmente organizaciones, clubes, federaciones y ONG’s que ayudan, cuidan, defienden y empoderan al migrante mexicano en Estados Unidos y México, siendo el objetivo principal hacer un fuerte político y económico que sea tomado en un cuenta por gobiernos de ambas naciones. Sabemos que la unión de los mexicanos es el principal valor para ser escuchados y atendidos que nos vean como una misma comunidad

Por otro lado también cuenta con centros de atención  digital (CAD) en Estados Unidos dentro de centros remesadores, que brindan apoyo e información a migrantes mexicanos, como impresión de actas de nacimiento, CURP, citas en el consulado mexicano entre otros servicios gratuitos. 

Se ha solicitó una iniciativa al INE para que se emitiera una acción afirmativa, en favor de los mexicanos viviendo en el extranjero, en esta iniciativa se solicita generar la integración de 10 diputados y 2 senadores en respectivas cámaras, que representen a los mexicanos que viven en otros países y que sean partícipes de las decisiones y rumbo del país, aunque parece ideológico contar con diputados migrantes plurinominales, se tiene como antecedente de acción afirmativa a los diputados  indígenas. No se deben crear reformas ni procesos migratorios sin migrantes involucrados y se deben dotar al sistema jurídico mexicano de instrumentos necesarios para la protección de los migrantes, con migrantes participando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario