miércoles, 18 de septiembre de 2019

LINFOMA: OCTAVA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MÉXICO


·       90% de las personas con linfoma presenta Linfoma No Hodking
·       Este tipo de cáncer puede afectar a personas de todas las edades
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2019.-  El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos, también llamados linfocitos, los cuales forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y nos ayudan a defendernos de algunas infecciones.
Los linfocitos, a su vez, son parte del sistema linfático que está compuesto por el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos que se ubican en el cuello, ingle, axilas, así como otros órganos.
Aunque las causas que originan el linfoma permanecen, en su mayoría, desconocidas, se han llegado a identificar algunos factores de riesgo para presentar este tipo de cáncer.
“Los hombres, son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer, también se ha identificado que algunas infecciones muy específicas como en la mucosidad del estómago o en los pulmones, pueden estar relacionadas”, aseguró la Dra. Lluvia Sugey Sosa Quintero, médico especialista en trasplantes y responsable de la clínica de linfomas del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el marco del Día Mundial del Linfoma celebrado el 15 de septiembre, Benjamín Rubio Jurado, médico especialista en hematología y jefe de Servicio de Hematología del mencionado hospital, también explicó en los últimos años los linfomas han representado la octava causa de muerte en México.
“Existen dos tipos de linfoma: Linfoma Hodking y Linfoma No Hodking  (LNH). El 90% de las personas con linfoma presenta LNH, este tipo de cáncer tiene una sobrevida de aproximadamente 70% si se detecta de manera temprana”, dijo el especialista en hematología.
Ambos especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS apuntaron a que con este tipo de cáncer es de especial importancia prestar atención a todas las señales que nos da nuestro cuerpo, ya que los síntomas, como inflamación de los ganglios, suelen ser indoloros y en ocasiones se pueden confundir con malestares comunes como gripa o infecciones leves.
Otros de los síntomas pueden ser fiebre sin señales de infección, pérdida de peso superior al 10% en los últimos seis meses y sudoración nocturna.
Por otro lado, el Linfoma de Hodking suele ser menos común y afecta a dos grupos de edad, uno entre los 15 y 30 años, y otro en personas mayores de 50 años con una expectativa de sobrevida de 5 años, estimada en un 80%.
Por su parte,  Alejandro Rodríguez Ortega, Gerente Médico de Oncología de Grupo PiSA, señaló que PiSA Farmacéutica cuenta con un amplio portafolio de medicamentos oncológicos, entre los que se incluye un biocomparable para el tratamiento del LNH.
“En la Compañía tenemos una visión integral en la atención de pacientes, ya que uno de los pilares es la educación médica continua. La capacitación permanente de los profesionales de la salud en el segmento de la oncología, es uno de nuestros objetivos para lograr un adecuado tratamiento y manejo integral de los pacientes que viven con cáncer”, enfatizó Rodríguez Ortega, químico farmacobiologo.
Para detectar cualquier tipo de linfoma, es necesario realizar una biopsia completa, extrayendo el ganglio inflamado en su totalidad para realizar un estudio patológico que permita identificar el origen de la inflamación.
Los tratamientos para curar ambos tipos de linfoma incluyen quimioterapia, radiación localizada y trasplante de médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario