viernes, 6 de septiembre de 2019

Ligera recuperación en optimismo para el consumo. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Después de seis meses a la baja, se recupera la confianza del consumidor. Durante agosto, el indicador mostró un avance mensual de 0.3 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 43.4 puntos. A su interior, hubo alzas en los componentes de percepción sobre la situación económica actual y futura del país, así como en la posibilidad actual de que los miembros del hogar realicen compras de bienes durables. En contraste, disminuyó la percepción de que la situación económica de los miembros del hogar mejore en los próximos 12 meses. Al reiniciado optimismo de los consumidores se contrapone el resultado de la venta de vehículos ligeros, la cual decreció 9.7% anual en agosto, acumulando siete meses consecutivos de variaciones negativas. Durante enero-agosto de 2019 la venta de autos disminuyó 7.0% anual en promedio, ligeramente menor al -7.7% del mismo periodo del año previo.
  • Encuesta Citibanamex de Expectativas. Prevalece el consenso de un recorte de la tasa de referencia de Banxico, por 25pb, para este mes. Se estima que la tasa cierre el año en 7.50% desde 7.75% previo. Para el tipo de cambio se anticipa un peso más depreciado tanto para 2019 como para 2020: 19.93 y 20.31 por dólar, respectivamente. Mientras que, la inflación continuaría hacia la baja, con un cierre de 3.30% en 2019 y 3.54% en 2020. Finalmente, la previsión de crecimiento del PIB continúa con ligeras disminuciones, para 2019 se ubica en 0.5% desde 0.6% previo y en 1.3% desde 1.4% para 2020.
  • Revisamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2019. Anticipamos que la general se ubique en 3.2% desde 3.6% previo. Nuestras estimaciones consideran la disminución que ha mostrado el indicador, desde 4.8% en diciembre de 2018 a 3.3% en la primera mitad de agosto –para todo el mes estimamos que se ubique en 3.2%. La tendencia a la baja es explicada por los menores precios de la energía y los productos agrícolas. En tanto, nuestra estimación para la inflación subyacente al cierre de 2019 se mantiene en 3.6%; consideramos que la volatilidad del tipo de cambio, aunada al incremento de salarios podrían limitar su disminución. Para 2020 anticipamos que la inflación general y la subyacente se ubiquen en 3.4%.
  • Tendencias favorables en los mercados financieros. Varios factores afectaron positivamente a los mercados accionarios, entre ellos destacan los acuerdos para mantener conversaciones en el terreno comercial entre China y EUA y los datos positivos en EUA –destacan la creación de 195 mil empleos en el sector privado durante agosto (se esperaban 140 mil), y el incremento de la productividad laboral de 2.3% en el segundo trimestre. Así, los principales índices de Wall Street se ubicaron en terreno positivo, tendencia que siguió la Bolsa Mexicana de Valores, con una ganancia de +0.96%. En el mercado cambiario, el peso mantuvo un movimiento casi lateral, al registrar una depreciación de 0.09% y cerrar en 19.74 pesos por dólar.
  • Este viernes se publican cifras de Inversión Fija Bruta y Consumo privado correspondientes a junio. Anticipamos recuperaciones parciales de las caídas mensuales de mayo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bureau of Labor Statistics y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario