viernes, 13 de septiembre de 2019

LA NUEVA FISCALÍA DEBERÁ GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, SOBRE TODO EN PERSPECTIVA DE GÉNERO: EGR


 
·         Deberá dar atención eficiente a la violencia en todas sus expresiones y mejorar la capacidad tecnológica y científica para mejorar los resultados
 
·         El nuevo modelo de Fiscalía trabajará por la profesionalización de todo el personal de Ministerios Públicos, peritos y policías de Investigación
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en el nuevo modelo de Fiscalía se instrumentarán acciones para erradicar los factores de exclusión y discriminación hacia las mujeres, así como la transformación de los factores estructurales que han perpetuado los prejuicios y los sesgos de género.
 
Señaló que desde este momento, el propósito de procuración de justicia es atender a los principios de autonomía, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, igualdad sustantiva e inclusión.
 
Al participar en la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020”, dijo que se requiere una estrategia integral que mejore la atención a las víctimas y que desde el Congreso Federal se incluyan los presupuestos con perspectiva de género: “es responsabilidad de toda la sociedad evitar la normalización de la violencia en contra de las mujeres”.
 
En el evento organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Godoy Ramos subrayó que la procuraduría capitalina trabaja para implantar en lo inmediato un nuevo modelo de atención e investigación en los delitos sexuales, que ponga a las víctimas en el centro de las acciones para que tengan acceso a un servicio profesional médico y, de investigación eficiente. Como ejemplo, citó a la Clínica Condesa que implementa un modelo de atención a víctimas de violencia sexual, único en México, que respeta a la víctima, y atiende sus necesidades.
 
Señaló que se trabaja en la capacitación permanente de los servidores públicos para identificar el riesgo de violencia feminicida, medidas de protección contempladas en las leyes, protocolos de atención y protección de testigos presenciales de hechos delictivos, sobre todo, cuando son menores de edad.
 
Asimismo, destacó que la nueva Fiscalía tendrá como prioridad evitar las demoras innecesarias, las molestias causadas a las víctimas garantizando la protección a su intimidad, privacidad, seguridad y que se les brinde la atención médica y psicológica en primer lugar que se requiera.
 
Comentó que el proceso de transformación de la Procuraduría a Fiscalía, como órgano autónomo, debe tener un alto grado de especialización, sobre todo en perspectiva de género y, garantizar el respeto a los derechos humanos.
 
En el evento estuvo presente la Integrante de la Comisión de Justicia, Claudia Pérez, la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Beatriz Rojas, las representantes de la Oficina de Naciones Unidas en México contra la droga y el delito, Roxana Aguilar y Karen Mota, la Coordinadora del Área de Género y DESC de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos humanos en México, Nora Cárdenas y la Cuarta Visitadora general de la CNDH, Eréndira Cruz Villegas Fuentes.
 
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario