lunes, 9 de septiembre de 2019

La inflación de agosto en un mínimo de 34 meses. Nota Oportuna. Citibanamex...


El índice de precios al consumidor registró una disminución mensual de (-)0.02% en agosto, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de +0.02% y prácticamente en línea con el consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de -0.01%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.16% desde 3.78% en el mes anterior.

La inflación subyacente se ubicó en 0.20% mensual en agosto, ligeramente por encima de nuestro pronóstico y el consenso de 0.18% y 0.19%, respectivamente. El aumento mensual en los precios subyacentes se debió principalmente a la expansión de 0.30% en los precios de las mercancías, en particular de las distintas a alimentos, bebidas y tabaco. La inflación mensual de los servicios se situó en 0.09%, presentando aumentos relativamente fuertes en educación y vivienda, que más que compensaron la disminución en los precios del resto de los servicios. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 3.78%, desde 3.82% en julio.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron (-)0.70% mensual, que implicó una tasa anual de 1.28% desde la de 3.64% registrada en julio. El aumento anual en agosto fue inferior tanto a nuestra proyección de 1.51% como a la del consenso de 1.38%. Los precios de la energía disminuyeron (-)0.37% mensual, debido a la disminución de los precios del gas y la gasolina, lo que implica una reducción anual de   (-)1.53%, el crecimiento más bajo desde abril de 2016. Los precios agropecuarios registraron una caída mensual de (-)1.50% debido, en gran medida, a la disminución en los precios del pollo, cebolla, aguacate y jitomate.

Confirmamos nuestro pronóstico de inflación para 2019 de 3.2%. Las cifras anuales de agosto alcanzaron su mínimo desde octubre de 2016, principalmente por los precios no subyacentes. Sin embargo, la inflación subyacente permanece sin muchos cambios, como anticipábamos. Con la previsión de una actividad débil en el futuro, esperamos que la inflación general anual continúe alrededor de su nivel actual el resto del año, cerrando 2019 en 3.2% y dando suficiente espacio para que Banxico disminuya nuevamente la tasa de referencia en su reunión de septiembre.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: August inflation at 34-month minimum”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario