lunes, 2 de septiembre de 2019

La economía digital marca una nueva geografía sectorial en México. Análisis y Perspectivas BBVA México 02 de septiembre de 2019.



La digitalización está transformando la forma en que las sociedades y la economía se interrelacionan en el mundo entero y México no es la excepción. La tecnología y el acceso a internet se han convertido en la ruta para agilizar procesos en la oferta y la demanda de bienes y servicios, que configuran un nuevo valor en el mapa sectorial a través de la economía digital.
Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA México, explica que en el país las actividades digitales representaron en 2018 más del 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y el comercio electrónico alrededor del 3.0%, datos que indican que la dinámica sectorial está cambiando como resultado de la digitalización.
Ugarte destaca que digitalizar la información y la reducción de costos para el acceso a nuevas tecnologías promueve la creación de identidades virtuales que operan en plataformas o aplicaciones de vinculación digital para ofrecer productos y servicios. Esto permite establecer un proceso diferente de intercambio entre oferentes y demandantes, lo que da como resultado “un nuevo escenario para las actividades productivas a nivel nacional y mundial”.
El economista señala que en México, además del comercio, las actividades financieras, de transporte y los servicios de alojamiento son los de mayor impulso en plataformas digitales, generando, por ejemplo, un aumento en la actividad del sector de Transportes, Correos y Almacenamiento, que representa el 6.5% del PIB.
“La digitalización está configurando un nuevo escenario para las actividades productivas a nivel nacional y mundial”
En lo que se refiere al impacto en servicios de alojamiento, Ugarte precisa que ha promovido una mayor afluencia de turistas a diversos destinos, con menores costos por búsqueda y hospedaje, registrándose las plataformas como Procesamiento Electrónico de Información, Hospedaje y Otros Servicios Relacionados, en el sector de Información en Medios Masivos, que creció 11.4% y 5.0% en 2017 y 2018, respectivamente.
El analista indica que una parte importante de las Empresas de Tecnología Financiera, o ‘fintech’, están dentro del sector de Servicios de Apoyo a Negocios, uno de los que mayor crecimiento han tenido y con “un alto índice de encadenamiento con otras actividades productivas, creciendo 3.7% en 2018”.
Es así como la digitalización genera significativos efectos directos e indirectos para múltiples sectores, marca una nueva era en la dinámica del sector financiero y constituye un objeto de análisis crucial sobre el comportamiento de la economía del país.

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