martes, 10 de septiembre de 2019

INEGI: Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra Cifras durante el segundo trimestre de 2019

10 de septiembre de 2019


Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el segundo trimestre del presente año.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió (-)1.5% en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió (-)3.9%, en las primarias (-)1.9% y en las actividades terciarias fue inferior en (-)1.5% en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio de 2019 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1% y en las empresas constructoras disminuyó (-)0.3% con relación al trimestre previo. En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral creció 0.3%, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo (-)1.3% y en las de comercio al por mayor (-)0.5%, en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de (-)1.4%; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5% en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una variación de (-)1.3% y en las empresas de comercio al menudeo de (-)0.1%; en contraste, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario