La
cantidad de contaminación y desechos generados por la producción de
bienes de consumo y la moda efímera ha sido motivo para replantearse la
situación ambiental y de responsabilizar a las empresas. Esto se traduce
en acciones de forma responsable y prácticas más sustentables en los
procesos de abastecimiento, fabricación, envasado y distribución.
Una
tendencia que ha hecho que este auge por la sustentabilidad sea más
agradable para las empresas, es el creciente mercado de productos
sustentables. Según la firma Nielsen, los consumidores están dispuestos
a pagar una prima por los productos sostenibles, informa que el 30% de
los encuestados a nivel mundial gastarían más en productos que cumplen
con los requisitos de responsabilidad social.
Un
concepto que ha ganado fuerza en los últimos años es el Modelo de
Economía Circular, en el que los materiales que de otro modo se
dirigirían a un vertedero local se están reutilizando para crear nuevos
productos.
Además de las muchas ventajas medioambientales inherentes a esta
práctica, las empresas se benefician de la reducción de los costos de
aprovisionamiento y de la creación de nuevas fuentes de ingresos a
partir de estos productos sustentables, mejorando su rendimiento
financiero.
Para
adoptar una mentalidad de economía circular y ser más responsables
ambiental y socialmente, las empresas necesitarán mayor visibilidad y
control sobre los materiales reciclados. Sin embargo, para las empresas
que lidian con sistemas desconectados, información en silos, procesos
ineficientes o la incapacidad de acceder a la información en toda la
empresa, esto puede ser un reto importante. Esto se debe a que una
mentalidad responsable requiere el seguimiento de
los materiales reciclados a través del proceso de gestión del ciclo de
vida del producto (PLM), así como el seguimiento de los datos
relevantes.
Por
ejemplo, cuando se quiere lanzar un programa que incentive a los
clientes a reciclar con los artículos comprados previamente - en lugar
de tirarlos - se hace seguimiento a cada uno de estos, para que este
material recuperado se pueda utilizar en futuros productos. Además de
hacer algunos ajustes a sus procesos de abastecimiento, producción y
distribución, la empresa necesitará recopilar y hacer un seguimiento de
los diferentes tipos de datos asociados con el
material reciclado.
Específicamente:
Datos del cliente. Identificar
qué consumidores devuelven los productos usados para su reciclaje le
ayudará a asegurarse de que se cumplan todos los incentivos prometidos,
como descuentos en futuras compras.
Datos del producto. Rastrear
los productos usados, durante su nuevo ciclo de vida. Esta armonía en
la información garantiza la precisión sobre el porcentaje del producto
que proviene de materiales reciclados,
de modo que esté representado en las etiquetas de los productos
aplicables, en la señalización promocional en la tienda y en las
descripciones de los sitios web, así como en las campañas de marketing
de televisión, radio, digitales e impresas, entre otras.
Datos de ubicación. Seguimiento
de la ubicación del lugar donde se almacena el material reciclado hasta
que el equipo de producción lo "aprovisiona" para utilizarlo en el
desarrollo de nuevos productos.
Esto ayudará a informar el desarrollo futuro de productos, ofertas
promocionales y campañas de mercadeo.
Para
lograr esto, ya no es suficiente con tener un sistema PLM en
funcionamiento. Necesita una estrategia que conecte los datos de su
proceso PLM de extremo a extremo con otros datos multidominio,
como datos de productos, datos de clientes, datos de ubicación y más,
todo en una sola plataforma. Stibo Systems proporciona a las empresas la
administración y el gobierno de datos que necesitan. De esta manera las
empresas maximizan su operación y logran
ampliar una estrategia de desarrollo de productos a través de la
comercialización y el lanzamiento oportuno. Además, dirigen recursos al
lugar correcto en el momento adecuado y son capaces de tomar decisiones
más precisas con información verídica y sin duplicidad.
A
través de la solución de Gestión de Datos Maestros, Stibo Systems apoya
a las organizaciones a mejorar sus estrategias comerciales y de
negocio, que les permite tener una visión 360° de cada
uno de sus productos y de sus clientes; que los habilita a aumentar su
propuesta de valor en el mercado y responder asertivamente ante las
tendencias.
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