jueves, 26 de septiembre de 2019

Estadísticas a propósito del día Mundial del Turismo (27 de septiembre)




  • En México, durante 2017, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.
  • De cada 100 pesos que se consumen al interior del país por la actividad turística, 82.5 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.5 pesos a los visitantes del exterior.
  • La actividad turística utiliza 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.
  • El PIB Turístico presentó una disminución de (-)0.6% en cifras originales para el primer trimestre de 2019.

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Este año el DMT se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Corresponde a Nueva Delhi (India), ser la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias con el objeto de centrarse en el papel actual del turismo como creador de empleo, además de mirar hacia el futuro y explorar las oportunidades y los desafíos que traerán los cambios en el mercado laboral y en el sector tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario