Por TOTVS.
En la actualidad las organizaciones escuchan que, para
mejorar el negocio tienen que implementar Big Data, ¿pero a qué nos
referimos cuando mencionamos este término? El Big Data se refiere a
conjuntos de datos
tan grandes que no entran en una sola máquina ¿Lo curioso? Pueden
provenir de diferentes flujos de comunicación, por lo que estos datos
suelen venir en formatos diferentes, que se clasifican por separado y se
analizan de maneras distintas. Además, a cada momento
se agregan más datos, por lo que la Big Data siempre está en expansión.
Cuando hablamos de Big Data, la tecnología es clave:
necesitamos herramientas que nos permitan almacenar, procesar y analizar
estos datos.
Las 7V de Big Data
Estos 7 conceptos clave son muy útiles a la hora de comprender a la Big Data:
1. Volumen. Cada
segundo, las empresas
y los consumidores generan datos. Y estos datos continuamente deben ser
adaptados, actualizados y agregados a los nuevos que se van generando.
Además, a medida que el Internet de las Cosas (IoT) se desarrolla, el
volumen y profundidad de los datos adquiridos
aumenta considerablemente día a día.
Así, muchos sets de data son demasiado grandes para almacenar o analizar utilizando tecnologías tradicionales.
2. Velocidad. A
medida que aumenta el volumen
de los datos, la rapidez con que estos datos se procesan y utilizan
también debe crecer. La data tiene fecha de vencimiento a corto plazo:
debe actualizarse, clasificarse y usarse, o se vuelve obsoleta
velozmente. Y, ¿para qué sirve que una empresa almacene
información si no la utiliza en su favor, para tomar decisiones en
tiempo real?
3. Variedad. Los
datos se obtienen en diversos
formatos: desde blogs de sitios web, hasta twits o data geo-espacial.
Entonces, ¿cómo pueden analizarse juntos? Este es un gran desafío para
la mayoría de las empresas de hoy.
4. Visualización:
Este gran volumen y variedad de
información que se actualiza y crece velozmente deberá además, poder ser
visualizado de manera ágil, con herramientas dinámicas que permitan su
re expresión
para la constante búsqueda de variables o tendencias que ayuden a los
procesos de negocio.
5. Veracidad. Es
clave que los datos obtenidos
sean reales y verdaderos, ya que si no lo son, pueden llevarnos a tomar
decisiones erradas o hasta perjudiciales para la empresa y la relación
con los consumidores.
6. Variabilidad. ¿El
flujo de datos es
regular, o varía? ¿Se puede contar con estos datos incluso en
condiciones impredecibles? Esta V se refiere a la necesidad de obtener
data relevante considerando todas las circunstancias posibles.
7. Valor.
Esta es la V más
importante, ya que podríamos tener muchísima data relevante, pero no
tendrá ningún valor a menos que la utilicemos para ayudar
a nuestro negocio.
Si una compañía utiliza Big
Data correctamente, podrá conocer mejor a sus consumidores y monetizar
la información recopilada en forma de ventas, ofreciendo
a sus clientes lo que necesitan o desean, en el momento indicado.
Entonces, ¿qué revelan las 7V de Big Data?
–
Que es enorme
–
Que se expande rápidamente
–
Que está desordenada y en diferentes formatos
–
Que debe ser correcta
–
Que siempre está en proceso de cambio
–
Y que no vale nada si no se la utiliza de forma práctica.
Es por eso que la data y el
análisis son interdependientes: ninguno sirve sin el otro, pero el poder
que tienen juntos no tiene límites.
Sobre TOTVSProveedor de soluciones comerciales para empresas de todos los tamaños, opera con software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría, con el 50% de share en Brasil, es la única empresa de tecnología en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. Brasil de Interbrand. TOTVS está presente en 41 países con ingresos netos de más de R$ 2 mil millones. En Brasil, cuenta con 15 sucursales, 52 franquicias, aproximadamente 5,000 canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el extranjero, tiene otras 7 sucursales y 3 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, Taiwán).
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