lunes, 2 de septiembre de 2019

Ciberseguridad, tema esencial para las empresas en la actualidad


 
·         El 90% de las organizaciones del sector OT ha experimentado algún ataque cibernético que causó daños en los últimos dos años, lo que afecta a todo el sistema operativo de las empresas
·         Los ataques pueden causar pérdidas millonarias que se verán reflejadas en ingresos y productividad
·         Ikusi (antes Micronet) cuenta con la tecnología necesaria para prevenir y evitar este tipo de ataques y brindar asesoría necesaria a todo tipo de compañías
Ciudad de México a 02 de septiembre de 2019.- Actualmente la ciberseguridad, los sistemas de información, las redes de operaciones del ámbito OT (tecnologías operativas) y los sistemas corporativos TI (tecnologías de la información) de las empresas, forman parte de  lo que conocemos como industria 4.0.
 
La digitalización de este sector hace inevitable la fusión de TI con OT para reforzar los sistemas industriales con ciberseguridad, para protegerlos de ataques como espionaje, fraudes o amenazas derivadas de malas prácticas del usuario final.  
 
A medida que aumentan las amenazas corporativas y cibernéticas desconocidas, es más importante para las organizaciones concientizar a sus miembros de lo que pueden implicar los riesgos de un ciberataque. La incidencia de vulneraciones a la ciberseguridad en México se duplicó del 11% al 22% entre 2016 y 2018 según la Encuesta de Delitos Económicos 2018 de la consultora PwC.
 
Mucha de la infraestructura crítica de un país reside en el mundo OT, y es común que no cuenten con controles o herramientas que brinden visibilidad y protección de la misma manera que se hace en una red TI.
 
De acuerdo a un estudio de Tenable el 90 % de las compañías industriales han experimentado, al menos, un ataque cibernético en los últimos dos años, y el 62 % han tenido dos o más. Estos ataques causaron filtraciones de datos, o tiempo de inactividad significativo en las operaciones de negocios, las plantas y el equipo operativo.
 
Cuantificar el daño causado por el tiempo de inactividad de los sistemas de OT se considera el factor más importante a la hora de cuantificar el riesgo cibernético general ya que puede generar pérdidas por millones de dólares en ingresos y productividad.
 
Para evitar este tipo de daños existen empresas como Ikusi que brinda asesoría especializada que lleva de la mano a las empresas en sus procesos de digitalización, los cuales incluyen el sistema de seguridad que protege sus activos.
 
Según datos de la consultora Cyntus, en México tan solo el 19% de las compañías invierte en protección digital, a diferencia del 40% que se registra en el resto del mundo.
 
Las vulnerabilidades y otras debilidades en los sistemas de TI pueden poner en riesgo los sistemas de OT interconectados, y viceversa. Por lo que es importante equilibrarlos y mantenerlos actualizados con asesoría de un especialista, en este caso Ikusi brinda el conocimiento necesario para que las compañías eviten riesgos dentro de los sectores OT y TI.
“Es muy importante contar con herramientas que brinden visibilidad, e información que ayude en la detección de amenazas específicas a este tipo de ambientes. Es de suma importancia estar conscientes de la existencia de puntos ciegos en nuestras redes OT, y atenderlos”, comentó Gustavo Valdez, Director General de Ikusi Redes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca de Ikusi (antes Micronet): Con casi 20 años de presencia en México y 50 en el mundo, Ikusi –parte de Velatia– ofrece soluciones  de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios.  Con presencia en Australia, Chile, Colombia, EAU, España, Francia y México y 700 empleados altamente calificados en Ikusi hacemos sencillo lo complejo. http://www.ikusilatam.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario