viernes, 6 de septiembre de 2019

Chile acogerá el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región

La XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL con apoyo de ONU Mujeres, se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en Santiago.
(6 de septiembre, 2019) La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes será el tema principal de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, informaron este viernes 6 de septiembre autoridades y altas funcionarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, destacaron hoy en conferencia de prensa Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional (por videoconferencia).
El encuentro, que se realiza cada tres años, es organizado por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Participan representantes de Gobiernos, de organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de las Naciones Unidas.
“En nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quisiera señalar que para nosotros es un honor y un enorme desafío ser los anfitriones de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y nos sentimos muy orgullosos de recibir en el mes de noviembre en Santiago a representantes de los países de la región” para compartir los avances, experiencias y desafíos respecto a la situación de las mujeres, señaló la Ministra Isabel Plá.
“La revolución digital abre enormes oportunidades para las millones de mujeres que aún no tienen ingresos propios", dijo Plá, quien destacó la inclusión del análisis de las desigualdades de género en otros grandes eventos internacionales que se realizarán en los próximos meses en Chile, particularmente la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y la Cumbre de Líderes de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, adelantó que en noviembre se analizará la revolución digital, la forma en que se están segmentando las ocupaciones para las mujeres y cuáles son los sectores innovadores que pueden generar empleos. También se examinará la economía del cuidado y su impacto en la vida de las mujeres, así como la migración de las mujeres en la región.
“No basta solo con hablar de igualdad de género. La igualdad tiene que estar sustentada en la autonomía. Porque si una persona no tiene autonomía, no tiene libertad. Nos referimos a la autonomía física, política y económica de las mujeres”, remarcó Bárcena, quien indicó que se espera una nutrida asistencia a la Conferencia Regional que se realizará por segunda vez en Chile (después de 1997), tal como ha ocurrido en las anteriores ediciones del encuentro.
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, planteó que “la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe va a permitir discutir las decisiones y las soluciones para salir del estancamiento económico de la región, porque si las mujeres no intervienen en la economía, la región no va a crecer”. La representante también destacó que esta conferencia “va a ser un ejemplo de cómo las agencias de las Naciones Unidas pueden trabajar juntas”.
Finalmente, Mariella Mazzotti, de INMUJERES, subrayó que la Conferencia Regional sobre la Mujer, cuya XIII edición tuvo lugar en Uruguay en 2016, “ha tenido un rol sustantivo para el trabajo conjunto de los países de la región, de aprendizaje mutuo, pero también de elaboración de recomendaciones”. “La XIV Conferencia Regional va a ser fundamental porque va a tocar con una mirada de coyuntura, pero también de mediano plazo, lo que los países tenemos que encarar para avanzar hacia un desarrollo sostenible con igualdad”, enfatizó.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es convocada para identificar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.
En la cita en Santiago se conmemorará a nivel regional el vigesimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25) y se realizará un panel de alto nivel para evaluar los avances en la aplicación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, adoptada en 2016.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario