lunes, 16 de septiembre de 2019

Banco de México: Resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2019 I.



Aspectos generales
El Banco de México participó en la decimosegunda encuesta trienal sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Como en ocasiones anteriores, el objetivo de esta encuesta es obtener información exhaustiva y consistente sobre el tamaño, estructura y actividad de los distintos mercados cambiarios y de derivados a nivel global. En esta ocasión participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, los cuales recolectaron información de cerca de 1,300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.
Entre los resultados de la encuesta destacan los siguientes:
 El volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29% con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, reportándose un volumen de operación diario por 6.6 billones de dólares.
 El peso mexicano se ubicó como la decimoquinta moneda de mayor operación en el mundo, y se mantiene como la segunda divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes 1 , únicamente detrás del renminbi chino.
 El volumen de operación global del peso mexicano 2 aumentó 17% con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016 3 , alcanzando un monto promedio de 1
De acuerdo con la clasificación de países utilizada por el Fondo Monetario Internacional en su último Reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, disponible en la siguiente liga: https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/groups.htm.
2 Incluye operaciones cambiarias del peso contra el dólar estadounidense y otras divisas en los mercados spot, de forwards, de swaps cambiarios, de swaps de tasa de interés (dos divisas) y opciones.
3 Los datos de la encuesta de 2016 están disponibles en la siguiente liga: https://www.bis.org/publ/rpfx16.htm.
Página 1 de 6"2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata" operación diario de cerca de 114,000 millones de dólares. A nivel local, el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21,000 millones de dólares 4 .
Como cada tres años, el Banco de México colabora con el BIS para recabar información consistente y comparable sobre la operación en los mercados cambiarios alrededor del mundo.
Esta encuesta trienal es la fuente de información más exhaustiva sobre el tamaño y la estructura del mercado cambiario global y del mercado de derivados no estandarizados. De esta forma, los resultadosde las encuestas han permitido a las autoridades y a los distintos participantes de dichos mercados conocer y monitorear la evolución que han presentado los mismos, sus principales características, y la ponderación particular de cada divisa y de cada tipo de operación en el conjunto de operaciones cambiarias.
En esta ocasión, los resultados muestran que el volumen operado del peso mexicano aumentó con respecto a la encuesta previa, aunque dicho incremento fue menor al observado en otras de las divisas de mayor operación en los mercados financieros internacionales. Es por ello que el peso mexicano seubicó como la decimoquinta divisa con mayor operación a nivel global y se mantiene como la segunda divisa de países emergentes con mayor operación, detrás del renminbi chino. En el agregado, la operación global diaria del peso mexicano pasó de 97,056 millones de dólares en la encuesta de 2016 a 113,717 millones en esta última, lo que representa 1.7% del volumen global (Cuadro 1). Asimismo, los datos de la encuesta reflejan que el 83% de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas. Lo anterior, se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.
Los resultados de esta encuesta validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales y lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial. Por lo anterior, es de suma importancia la credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en nuestro país, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano.
4 Monto no ajustado por doble contabilización a nivel local e internacional de instituciones encuestadas. En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente el 0.2% de todas las operaciones cambiarias del mundo, manteniendo la proporción que se ha reflejado en las encuestas previas (Cuadro 2).
A continuación se presenta la información recabada por el Banco de México sobre los mercados locales de cambios y de derivados de tasas de interés que fue proporcionada al BIS como parte de la encuesta global. Las cifras son promedios diarios expresados en millones de dólares y el detalle de la metodología utilizada en esta encuesta se encuentra disponible en la página web https://www.bis.org/statistics/rpfx19.htm.
II.
Elementos relevantes del volumen de operación en México
Para recabar la información de la operación en México se contó con la participación de las veinte instituciones financieras con mayor operación cambiaria, que en su conjunto representan el 93% de la actividad local. Los resultados de la encuesta muestran que durante abril del presente año el volumen de operación promedio diario total del peso mexicano en nuestro país ascendió a 21,167 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 3% respecto del mismo periodo de 2016 (Cuadro 3). Al respecto, se observó un incremento de 23% en el volumen de operación promedio diario en transacciones en spot, mientras que el volumen de operación en swaps cambiarios disminuyó 4%. Por otro lado, al igual que lo que mostraban las últimas encuestas, poco menos de 98% de las operaciones cambiarias del peso se realiza contra el dólar estadounidense.
Asimismo, las instituciones locales encuestadas reportaron un volumen de operación promedio diario de 877 millones de dólares en operaciones en dólares estadounidenses contra divisas diferentes del peso mexicano (Cuadro 4).
Finalmente, respecto de la operación local de instrumentos derivados de renta fija, se observó un incremento en el volumen de operación de los mismos. Los swaps de tasas de interés continuaron representando la mayor parte del volumen operado diariamente con 1,822 millones de dólares (Cuadro 5).
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario