Señaló que ya
se cumple el compromiso de construir caminos pavimentados en 47
municipios de comunidades indígenas
Aún con el costo
que implicó cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México, fue la mejor decisión, afirmó el
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rendir un
Informe por sus 100 primeros días al frente del Ejecutivo federal.
“Lo puedo probar”
sentenció y mencionó algunas razones: En ese sitio siempre íbamos
a padecer de hundimientos y costaría muy caro al pueblo de México
el mantenimiento del edifico terminal.
Luego de informar
que se avanza en el proyecto de construir dos pistas en el Aeropuerto
de Santa Lucía, aseguró que se resolverá la saturación del actual
aeropuerto de la Ciudad de México, en menos tiempo, con una solución
a largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de
más de cien mil millones de pesos.
El Presidente López
Obrador destacó que ya se cumplen los 100 compromisos que hizo el 1
de diciembre de 2018, y que tienen como población preferente a las
comunidades indígenas de México. Prueba de ello es que ya se
construyen accesos pavimentados para 47 municipios, en pueblos de
usos y costumbres de Oaxaca.
En cuanto a
infraestructura carretera, el Presidente dijo que se da prioridad a
la conservación y a la conclusión de obras en proceso; la inversión
en conservación y mantenimiento es de 41 mil 298 millones de pesos,
un monto superior a lo destinado en los últimos 10 años. El 78 por
ciento de esta inversión ya fue licitada y asignada.
En Palacio Nacional
dio a conocer que este lunes se publicarán las pre-bases para
licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra
óptica de la CFE, para comunicar por internet a los pueblos, por lo
que la contraprestación que pedirán a la empresa ganadora será
internet gratis en escuelas, sitios y plazas públicas; es decir:
Internet para Todos. El proyecto tendrá una inversión de 30 mil
millones de pesos.
Respecto a las obras
de gran impacto, el Presidente comentó que no se iniciará proyecto
alguno, sin tener certeza de que será concluido en su
administración, por lo que el Tren Maya y el Corredor Transístmico
funcionarán en este sexenio.
En cuanto al Tren
Maya, subrayó que beneficiará a los estados de Yucatán, Campeche,
Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e implica construir mil 500
kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas,
pasajeros y carga. La inversión estimada se calcula entre 120 y 150
mil millones de pesos; sólo durante la construcción se crearán 300
mil empleos directos.
El Tren Maya tendrá
capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año, con lo
que aumentará el flujo de turistas a la zona y será un importante
detonador económico de empleos y bienestar para las familias de esos
cinco estados.
Respecto del
Desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, sostuvo que ya
se tiene el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina
Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren
de carga, que conectará las costas del Océano Pacífico con las del
Golfo de México.
De las obras que se
entregaron inconclusas, el Ejecutivo Federal mencionó al Tren
Interurbano México-Toluca, que, en principio, costaría 31 mil
millones de pesos y que, en realidad, costará el triple del
presupuesto inicial. Dijo que se hará un plan para terminarlo en
este sexenio.
Otro ejemplo es el
Tren Ligero de Guadalajara, del que se anunció una inversión de 25
mil millones y en realidad se tienen que ejercer 50 mil millones de
pesos.
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