jueves, 28 de marzo de 2019

Citibanaex: México. Reporte Económico Diario Peso retrocede ante expectativas sobre crecimiento global

El peso experimentó su peor jornada del año con un retroceso frente al dólar de 1.32%. Este miércoles se registró una depreciación generalizada de monedas duras y emergentes ante al dólar (excluyendo el yen y la libra), la cual no fue ajena a la moneda mexicana al alcanzar 19.36 pesos por dólar, nivel máximo de dos semanas. Ello se asocia principalmente con los temores de un menor crecimiento global ante noticias de que los inventarios de petróleo en EE.UU. se mantuvieron en niveles elevados aun a pesar de recientes disrupciones logísticas y en la producción de crudo en Venezuela. El Brent cerró la jornada en 67.15dpb desde el 67.26dbp previo, mientras que la mezcla mexicana se cotizó en 60.47dpb, menor al 60.56dpb del día anterior. El mercado accionario experimentó una jornada con resultados mixtos en Europa y Asia, mientras que en las Américas únicamente el IPC logró reportar ganancias con un avance diario de 0.28% para superar su promedio móvil de 100 días y situarse en los 42,947.55 puntos. En el mercado de renta fija, por segunda jornada consecutiva la curva de rendimientos local imprimió movimientos mayoritariamente al alza. Los cetes y los bonos a tasa fija menores a 2 años descendieron ligeramente mientras que las partes media y larga de la curva aumentaron entre 2 y 7pb. Así, los nodos a 2 y 10 años concluyeron la sesión en 7.67% y 7.96% respectivamente, llegando a su máximo diferencial desde finales de enero.
  • Permuta de valores gubernamentales. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  a través de Banxico como su agente financiero, realizó una permuta de Bonos M con el objetivo de mejorar el perfil de deuda y mejorar la liquidez en el mercado secundario. La operación consistió en el intercambio de bonos a tasa fija con vencimientos 2019, 2020, 2021 y 2022 (bonos objetivo) por siete bonos con vencimientos entre 2024 y 2047 (bonos liquidación). Se  realizaron asignaciones por un monto total de 25,921 millones de pesos, únicamente en los nodos con vencimiento en 2024, 2026, 2029 y 2031.
  • La balanza comercial registró un superávit de 1,221 millones dólares. El INEGI dio a conocer el dato oportuno correspondiente a febrero de la balanza comercial, el cual mostró un incremento en comparación con los 930 millones de dólares reportados en el mismo mes del 2018. El superávit resultó de caídas en las importaciones de bienes de consumo (petroleros), así como de bienes de capital. En lo que respecta a las exportaciones, estas registraron un incremento anual de 3.5%, destacando la desaceleración de las exportaciones manufactureras. 
  • Desempleo se mantiene bajo en febrero. La tasa de desocupación se ubicó en 3.30% sobre la serie original, por debajo del 3.45% estimado por el consenso, mientras que el dato ajustado por estacionalidad fue de 3.42%.
  • Este jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Anticipamos que el instituto central mantenga su tasa sin cambio en 8.25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario