viernes, 29 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario. Reacción limitada a una decisión sin sorpresa de Banxico.

Banco de México mantiene la tasa de referencia en 8.25% como esperábamos. El voto para mantener la tasa de política en su más alto nivel en la última década fue unánime, y el comunicado indica que Banxico continúa preocupado tanto por el bajo crecimiento como por presiones inflacionarias al alza. Aun cuando el Banco reconoce un balance de riesgos inflacionarios ligeramente menos pesimista, el comunicado tuvo un tono más restrictivo de lo que anticipábamos. En ese sentido, si bien la Junta reconoció que la inflación general ha seguido mostrando una tendencia a la baja, añadieron nuevas preocupaciones, como las relacionadas con los precios de los energéticos, así como incrementos en la inflación de las mercancías alimenticias y precios de algunos servicios que se mantienen elevados. Seguimos considerando que Banxico se moverá hacia un territorio más neutral, dando suficiente guía futura en sus mensajes para señalizar el inicio de recortes en su tasa de política en junio.
  • Los Consejeros independientes de Pemex renunciarían por diferencias con AMLO. De acuerdo con el Wall Street Journal, los consejeros María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana renunciarán al Consejo de Administración de la empresa petrolera por desacuerdos con la estrategia del Presidente López Obrador. Algunas de las principales discrepencias de los conejeros estarían relacionadas con la ausencia de un análisis técnico para respaldar la rentabilidad del proyecto de la refinería de Dos Bocas y con la decisión de licitar la construcción de ese proyecto por invitación restringida y no abierta. De concretarse la renuncia, pensamos que la imagen del gobierno corporativo de la empresa sufriría un deterioro.  
  • Movimientos marginales en los mercados financieros de México ante el anuncio de política monetaria de Banxico. Los principales índices en Estados Unidos registraron subidas debido al avance en las negociaciones comerciales entre EUA y China; no obstante, las ganancias se mantuvieron contenidas por la revisión a la baja a la estimación de crecimiento del PIB de EUA del cuarto trimestre de 2018, que pasó a una expansión anualizada de 2.2% desde 2.6% en la estimación preliminar. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 subió 0.36%, mientras que el Nasdaq ganó 0.34%. En México, la bolsa registró una disminución de 0.01% respecto al miércoles. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 8.00%, lo que representa un aumento de 3.9 puntos base respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.34 por dólar, 0.11% por debajo del cierre del día anterior.
  • Este viernes la SHCP publicará los resultados de finanzas públicas al primer bimestre de 2019. Banco de México dará a conocer la información de agregados monetarios, financiamiento y crédito de febrero de 2019.
Fuente: Citibanamex con información de Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Financiero, Bloomberg y Forbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario