viernes, 29 de marzo de 2019

LA SCT EMPRENDIÓ SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN LICITACIÓN DE OBRA CARRETERA: ESCALANTE SAURI


 
  •  Evitará discrecionalidad en estos procesos, destacó el Subsecretario de Infraestructura

     
  • Se fortalecerá la transparencia con la reactivación del Registro Único de Contratistas  

     

    Con el objetivo de evitar la discrecionalidad en la licitación de obra carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió en esta administración criterios de simplificación de trámites, afirmó el Subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

    Explicó que hasta la gestión anterior, las bases de licitación contemplaban, en un concurso sencillo, el uso de 120 hojas; en uno complicado más de 500, las cuales debían ser firmadas cada una de ellas por parte de las empresas participantes.

    Ante esta situación, se llevó a cabo una reunión del Comité de Obra Pública de la SCT en la que se puso de manifiesto la inoperancia de esta práctica, de tal manera que se propuso, con el acuerdo de todos los integrantes, la firma de una sola hoja que estableciera la responsabilidad de las compañías de estar enteradas de las bases de licitación.

    El Subsecretario de Infraestructura dijo que simultáneamente se fortalece la transparencia en los procesos, a través del Registro Único de Contratistas estipulado en el Artículo 74-Bis de la Ley de Obra Pública.

    Acorde con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, este Registro privilegia tres conceptos en la participación de las empresas interesadas en la obra carretera: experiencia, capacidad técnica y grado de cumplimiento. 

    El objetivo es actualizar este rubro, porque hace algunos años dejó de hacerse. Estamos invitando a las constructoras a que se registren. 

    Esto nos va a permitir, adicionalmente, simplificar el propio proceso de licitación, ya que una vez que la compañía esté en el Registro Único de Contratistas, no va a ser necesario verificar el acta constitutiva y experiencia de las empresas interesadas en la licitación carretera.

    El funcionario estimó que la actualización de este Registro estará listo en el tercer trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario