Gracias a una
encuesta de Motorola, (“Quiz Phone Life Balance”) realizado a
9,000 adolescentes mexicanos se descubrió que la mayoría de ellos
tiene encendido el celular las 24 horas. Por su carácter portátil,
el teléfono móvil es la pantalla que más acompaña a los jóvenes
durante el día. Todos los chicos llevan el celular a la escuela, lo
utilizan en todos sus tiempos libres y duermen con el teléfono en su
habitación. Los estudios internacionales dicen que es la tecnología
que los chicos más valoran y la que más lamentarían perder si
mañana desapareciera. El celular es la pantalla principal en sus
vidas y, en un futuro muy cercano, se convertirá también en la
única.
Por eso, los chicos
están tan pendientes de su teléfono. Según una encuesta online,
realizada este año, derivada de la campaña de Motorola
#PhoneLifeBalance que está enfocada en concientizar a la población
de utilizar la tecnología como una herramienta para reconectar con
lo que realmente importa y del que participaron 9,000 adolescentes
del país, 9 de cada 10 chicos de 10 a 19 años revisan su celular
tan seguido, que nada cambió desde la última vez que lo vieron.
Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia revisas tu celular y nada
cambió desde la última vez que lo habías visto?” solo un 3 por
ciento dijo que nunca le pasó. En el otro extremo, 6 de cada 10
aseguraron que les pasa siempre o muy frecuentemente y un 30 por
ciento dijo que le pasa algunas veces.
¿A qué se debe que
los chicos revisen el celular con una frecuencia tan alta que no les
permite encontrar nada nuevo en la pantalla? La respuesta –dice la
doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil,
consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web- “es la
necesidad que tienen los adolescentes de estar permanentemente
conectados. Esta es una marca de identidad juvenil: saber que están
disponibles para sus amigos, algo que les da pertenencia a un grupo y
que fortalece su vida social, dimensiones fundamentales en esta etapa
de la vida”.
El principal uso que
hacen los adolescentes de Internet –en su celular- es comunicarse
con amigos. Necesitan estar comunicados todo el día (y para muchos,
toda la noche). Sentir que sus amigos están siempre presentes. Y
ellos, para sus amigos. Por eso suelen dejar abierto su perfil en las
redes sociales toda la noche, “por si alguien aparece o se
conecta”.
“Las tecnologías
han creado nuevas formas de sociabilidad entre los adolescentes La
comunicación por Internet no anula ni sustituye la vida social de
los jóvenes en el mundo real. La mayoría utiliza las redes sociales
para comunicarse con gente que ya conocen. La comunicación a través
de la pantalla complementa la sociabilidad cara a cara. No la
desplaza ni la reemplaza”, agrega Morduchowicz.
Los padres pueden
hacer algo para que sus hijos no estén tan pendientes del celular
–explica la especialista. En primer lugar, diversificar las
actividades para el tiempo de ocio de los chicos: que, además de
estar con sus smartphones, puedan ir a una plaza, a un club, a un
cine, a un museo, a un teatro. La diversidad enriquece el capital
cultural. En segundo lugar, una buena respuesta es crear un código
de uso de las tecnologías en la familia, estableciendo tiempos y
momentos libres de pantallas.
Siempre teniendo en
cuenta que esta necesidad de estar pendientes y comunicados a través
del celular forma parte de la cultura juvenil del siglo XXI.
Acerca de Motorola
Mobility
Diseñado y
manufacturado por/para Motorola Mobility, una subsidiaria totalmente
controlada de Lenovo.
MOTOROLA, el
logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas comerciales
MOTO son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark
Holdings, LLC. Android es marca comercial de Google, Inc. Qualcomm y
Snapdragon son marcas comerciales de Qualcomm Incorporated
registradas en los Estados Unidos y en otros países. Qualcomm
Snapdragon es un producto de Qualcomm Technologies. ACorning Gorilla
Glass es marca comercial de Corning Incorporated. Todas las demás
marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2017
Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario