viernes, 29 de marzo de 2019

CEPAL acogerá tercera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

La reunión se celebrará del 22 al 26 de abril en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
(29 de marzo, 2019) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acogerá del 22 al 26 de abril la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
El encuentro se realizará en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas, ubicada en Santiago de Chile. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesionará bajo los auspicios de la Comisión. En esta ocasión, corresponde a Cuba presidir la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, ya que ese país ejerce la presidencia del organismo desde 2018.
El Foro fue creado mediante la aprobación de la llamada “resolución de México” en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL resolución 700(XXXVI), celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
Fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.
Este Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.
El mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
Durante la tercera reunión del Foro en Santiago, la CEPAL presentará el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, preparado por el organismo en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas con presencia en la región.
Las actividades oficiales del encuentro contemplan sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe; la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030; la implementación subnacional de la Agenda 2030, y capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.
El jueves 25, en tanto, se celebrará un diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030.
Ese mismo día, los países revisarán la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y las contribuciones de los órganos subsidiarios de la CEPAL y reuniones intergubernamentales relevantes a la implementación de la agenda. Asimismo, dialogarán sobre la contribución de múltiples actores a su implementación.
El viernes 26, por su parte, los participantes sostendrán diálogos sobre el primer ciclo cuatrienal de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos mesas redondas que abordarán la Visión integrada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: eslabones críticos para su implementación, y los Medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Foro cerrará con una sesión especial titulada Hacia la Asamblea General de 2019.
Como actividades preparatorias de la tercera reunión del Foro, el martes 23 de abril se celebrará la reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.
En la segunda reunión del Foro, celebrada del 18 al 20 de abril de 2018 en Santiago de Chile, representantes de 28 países de América Latina y el Caribe, 35 organizaciones no gubernamentales, organismos especializados intergubernamentales y agencias del sistema de las Naciones Unidas, y más de 300 miembros del sector privado, academia y sociedad civil, renovaron su compromiso de redoblar esfuerzos en la inclusión de todos los sectores involucrados -público, privado y sociedad civil- para avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030.
El programa completo de la tercera reunión del Foro, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web especial del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario