jueves, 28 de marzo de 2019

Audi México, UNESCO y la Secretaria de Educación Pública (SEP) anuncian los resultados del 1er. Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa






  • Se publican los resultados del 1er Foro Internacional.
  • Audi México ha formado a más de 300 aprendices y hace una contribución concreta al empleo sostenible.
  • Con el Programa de Formación Dual, Audi México reafirma su Responsabilidad Corporativa y su compromiso con la sociedad”, Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México.


Ciudad de México, 28 de marzo de 2019 – A casi un año del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, organizado por Audi México, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, se dieron a conocer los resultados de dicho evento.
Se presentó la publicación “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social” a representantes del gobierno, universidades y prensa nacional en las instalaciones de la ONU en la ciudad de México.

Los resultados del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa realizado en mayo de 2018, se dieron a conocer el pasado jueves 28 de marzo a representantes del gobierno, universidades y prensa nacional. En su presentación, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señaló “la educación y formación técnica y profesional (EFTP) es una estrategia fundamental que permite a los países miembros de la UNESCO responder a múltiples demandas y retos del Siglo XXI, mediante alianzas entre las instituciones académicas, el gobierno y las empresas”.

También se contó con la participación de Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos, Audi México; Noé Torralba Flores, representante de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal; Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General de CONALEP sí como Elí Abarca Salvatori, Director de Relaciones Multilaterales, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla.

La publicación “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social” está dirigida tanto a académicos como a empresas interesadas en México. Es una obra que cuenta con 15 aportaciones científicas y ejemplos prácticos.
Las recomendaciones de los expertos se refieren a los siguientes temas:
  1. Educación dual, empleo juvenil y emprendimiento
  2. Educación dual y transición de escuela-trabajo
  3. Educación dual, responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible
  4. Fortalecer la capacitación dual en México y lograr el ODS 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante el primer Foro realizado el pasado mes de mayo de 2018 participaron 40 expertos nacionales e internacionales, así como, alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi México. Su objetivo fue promover la educación dual como un modelo eficaz para crear empleos sostenibles y oportunidades de desarrollo en México.

Una de las prioridades de la UNESCO es el empleo de la población más joven. Audi México está creando opciones concretas a través de la formación dual y ofrece a los jóvenes mexicanos acceso a una capacitación técnica de alta calidad en cinco diferentes carreras.
Audi México ha desarrollado un programa de formación dual validado por la Secretaría de Educación Pública y operado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA). Se basa en el sistema de educación dual alemán, que combina el conocimiento teórico escolar (20%) con la experiencia práctica (80%).

Desde que inició el proyecto de la construcción de la planta de Audi en San José Chiapa, más de 300 aprendices se han graduado, de los cuáles el 90% de los egresados se encuentra laborando actualmente en Audi México. Al día de hoy se encuentran estudiando más de 230 aprendices en el centro de capacitación. Aproximadamente el 35% de los aprendices que forman parte del programa de formación dual de Audi México son mujeres.

Con el Programa de Formación Dual, Audi México reafirma su responsabilidad corporativa y su compromiso con la sociedad. Nuestra empresa está comprometida durante todo el año con otras actividades en la región. Tenemos un objetivo claro: ser un empleador atractivo y contribuir al futuro de México", comentó Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México.

Además de la implementación del programa de formación dual, Audi México participa en proyectos sostenibles en la región. Un ejemplo muy importante es la Orquesta Audi México, compuesta por 250 niños. Parte de la orquesta se presentó a la audiencia durante el evento. Los niños de la orquesta son otro ejemplo representativo de cómo la educación y la música hacen una contribución sostenible al desarrollo del país.

Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5s, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo. Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a más un año de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de San José Chiapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario