jueves, 28 de marzo de 2019

Citibanamex: Volaris (VOLAR.A) Alerta: Una postal desde el noroeste de EUA

 
Volaris adoptó un tono positivo en sus reuniones con inversionistas, con la administración expresando su confianza sobre las sólidas y continuas tendencias de ingresos por unidad. Sin embargo, este comentario se vio en parte opacado por el tono incierto de los participantes en los encuentros sobre los riesgos descendentes (de macro a micro) en México, mientras que la mayoría también quiso comentar el destino de la aerolínea rival Interjet. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Volaris.

Recientemente nos reunimos con inversionistas de Volaris en el noroeste de EUA. Entre los miembros de la administración de Volaris se encontraban su director general, Enrique Beltranena, la directora de Finanzas Corporativas, Tesorería y Relación con Inversionistas, María Elena Rodriguez; y la representante de Relaciones con Inversionistas, Andrea González. Estas fueron las principales conclusiones:

Aeropuertos de la Ciudad de México: En respuesta a las preguntas de varios participantes del encuentro, la aerolínea de ultra-bajo coste Volaris citó el plan estratégico lanzado hace varios años, en el que contemplaban que el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México seguiría congestionado. Como consecuencia, la administración de Volaris formuló una estrategia a largo plazo de expansión fuera de la Ciudad de México. Desde entonces, esta expansión ha incluido un nuevo servicio punto a punto en rutas de autobús interestatales en México y nuevas rutas en Centroamérica. Volaris indicó que el año pasado tan sólo tuvo un 14% de participación de asientos disponibles en el aeropuerto internacional Benito Juárez, vs. 38% de Aeroméxico (sin recomendación), 23% de la aerolínea privada Interjet, 8% de la aerolínea privada de ultra-bajo costo VivaAerobús, y el resto de varias aerolíneas mexicanas e internacionales.

Competencia en las rutas nacionales: El Sr. Beltranena mencionó que Volaris tiene una solapación de rutas de 68% con Aeroméxico, de 50% con Interjet y de 38% con VivaAerobús. Asimismo, la administración indicó que la aerolínea carece de aerolíneas comerciales competidoras en aproximadamente el 30% de sus rutas; en estos casos, sus principales competidores son las compañías de autobuses interestatales y transfronterizas.

Crecimiento de la partida de ingresos adicionales: Volaris destacó el crecimiento de 8% anual de sus ingresos por unidad (ingresos por asientos disponibles por milla, o RASM) en el 4T18, y mostró su confianza en poder mantener esta tendencia positiva. Aunque las aerolíneas mexicanas no pueden cobrar separadamente a los pasajeros por la primera maleta facturada en vuelos nacionales, sí pueden cobrar por equipaje adicional. En este sentido, Volaris también parece haber estimulado la demanda al ofrecer boletos más baratos a los pasajeros en vuelos nacionales que no documentan. Otras iniciativas de ingresos adicionales son los asientos preferenciales, programas de compra a bordo, ventas de seguro de viaje, mejora de los canales digitales y programas de paquetes vacacionales.

Ya Vas: La administración destacó Ya Vas, el programa de paquetes vacacionales que Volaris espera lanzar el 11 de abril (ver más detalles en la página siguiente).

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