Volaris
adoptó un tono positivo en sus reuniones con inversionistas, con la
administración expresando su confianza sobre las sólidas y continuas
tendencias de ingresos por unidad. Sin embargo, este
comentario se vio en parte opacado por el tono incierto de los
participantes en los encuentros sobre los riesgos descendentes (de macro
a micro) en México, mientras que la mayoría también quiso comentar el
destino de la aerolínea rival Interjet. Reiteramos
nuestra recomendación de Compra de Volaris.
Recientemente nos reunimos con inversionistas de Volaris en el noroeste de EUA. Entre los miembros de la administración de Volaris se encontraban su director general, Enrique Beltranena, la directora de Finanzas Corporativas, Tesorería y Relación con Inversionistas, María Elena Rodriguez; y la representante de Relaciones con Inversionistas, Andrea González. Estas fueron las principales conclusiones:
Aeropuertos de la Ciudad de México:
En
respuesta a las preguntas de varios participantes del encuentro, la
aerolínea de ultra-bajo coste Volaris citó el plan estratégico lanzado
hace varios años, en el que contemplaban que
el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
seguiría congestionado. Como consecuencia, la administración de Volaris
formuló una estrategia a largo plazo de expansión fuera de la Ciudad de
México. Desde entonces, esta expansión ha incluido
un nuevo servicio punto a punto en rutas de autobús interestatales en
México y nuevas rutas en Centroamérica. Volaris indicó que el año pasado
tan sólo tuvo un 14% de participación de asientos disponibles en el
aeropuerto internacional Benito Juárez, vs. 38%
de Aeroméxico (sin recomendación), 23% de la aerolínea privada
Interjet, 8% de la aerolínea privada de ultra-bajo costo VivaAerobús, y
el resto de varias aerolíneas mexicanas e internacionales.
Competencia en las rutas nacionales:
El Sr.
Beltranena mencionó que Volaris tiene una solapación de
rutas de 68% con Aeroméxico, de 50% con Interjet y de 38% con
VivaAerobús. Asimismo, la administración indicó que la aerolínea carece
de aerolíneas comerciales competidoras en aproximadamente
el 30% de sus rutas; en estos casos, sus principales competidores son
las compañías de autobuses interestatales y transfronterizas.
Crecimiento de la partida de ingresos adicionales:
Volaris destacó el crecimiento de 8% anual de sus ingresos por unidad
(ingresos
por asientos disponibles por milla, o RASM) en el 4T18, y mostró su
confianza en poder mantener esta tendencia positiva. Aunque las
aerolíneas mexicanas no pueden cobrar separadamente a los pasajeros por
la primera maleta facturada en vuelos nacionales, sí
pueden cobrar por equipaje adicional. En este sentido, Volaris también
parece haber estimulado la demanda al ofrecer boletos más baratos a los
pasajeros en vuelos nacionales que no documentan. Otras iniciativas de
ingresos adicionales son los asientos preferenciales,
programas de compra a bordo, ventas de seguro de viaje, mejora de los
canales digitales y programas de paquetes vacacionales.
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