jueves, 28 de marzo de 2019

CEPAL lanza nueva edición del Anuario Estadístico con datos relevantes sobre la situación económica, social y ambiental de la región

La versión 2018 de la publicación anual fue presentada en el marco de la decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebra hasta hoy en la sede central del organismo regional en Santiago, Chile.
(28 de marzo, 2019) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó hoy el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2018, disponible en su sitio de internet, en el que se presenta un panorama sobre el desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región.
La publicación anual fue dada a conocer en el marco de la decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, que se celebra hasta hoy en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
El Anuario Estadístico, uno de los más importantes del organismo regional de las Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos descriptivos comparables entre países y en el tiempo. La presente edición contiene información que se encontraba disponible hasta mediados de diciembre de 2018.
El documento se publica en versión impresa y electrónica, las que presentan algunas diferencias. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional. La versión electrónica, en tanto, incluye un mayor número de cuadros que brindan información más detallada y sobre un período histórico mucho más amplio. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, la plataforma que da acceso a toda la información estadística actualizada de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL.
Si bien en 2017 las tasas de alfabetización para la región superaban el 98% para los jóvenes entre 15 y 24 años y las tasas de matrícula en educación secundaria alcanzaron prácticamente el 77%, persisten importantes brechas en la asistencia escolar entre quintiles de ingreso y entre áreas urbanas y rurales.
En el ámbito de las desigualdades de género, la falta de autonomía económica de las mujeres se evidencia en que un 28,1% de las mujeres de 15 años y más no cuenta con ingresos propios, frente a un 13,2% de hombres en situación similar.
En cuanto a las condiciones de vivienda y servicios básicos, el 95% de la población de América Latina dispone de alumbrado eléctrico, el 86% tiene acceso a agua por tuberías, mientras que solo el 65% dispone de un sistema de eliminación de excretas.
En cuanto al comercio intrarregional, en 2017 las exportaciones intrarregionales respecto de las exportaciones totales de la región alcanzaron un 15,7%, mientras que las importaciones intrarregionales respecto de las importaciones totales fueron de un 15,1%. Por su parte, el índice de relación de precios de intercambio en la región (con base en 2010), tuvo un aumento del 7,33% en 2017 para América Latina y el Caribe respecto del nivel del año 2016.
El tercer capítulo ofrece estadísticas e indicadores ambientales de la región. Destacan métricas sobre condiciones físicas, cobertura terrestre, ecosistemas, biodiversidad, calidad ambiental, tierra, recursos energéticos, hídricos y biológicos, emisiones al aire, eventos naturales y extremos, asentamientos humanos, regulación y gobernanza ambiental.
Por otra parte, entre 2008 y 2017 ocurrieron un total de 462 desastres de dimensiones importantes en América Latina y el Caribe. Entre 2013 y 2017, los desastres causaron la muerte a más de 5 mil personas y afectaron al 10% de la población total de la región, es decir, más de 64 millones de personas –cifra equivalente a toda la población de Colombia y Ecuador reunidas–, resultaron heridas o perdieron su hogar. Si bien la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por desastres geofísicos como terremotos y maremotos, las sequías, inundaciones y tormentas son los desastres que dejaron a más personas afectadas (el 93% del total). 
Por último, el Anuario dedica un capítulo adicional -disponible en su versión electrónica-, donde se explican de manera detallada los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos, incluidos ambos en su versión electrónica.
Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la mayor comparabilidad posible entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario