jueves, 28 de marzo de 2019

IMPULSA EDOMÉX UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL MODERNO PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO



• Toma protesta Gobernador del Estado de México a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
• Instruye que se impulse una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, para construir diversos escenarios de emergencia con sus alternativas de respuesta.
• Señala que se emprenderán cuatro acciones para favorecer la actuación frente a emergencias, entre ellas, mejorar las capacidades técnicas y operativas de la Coordinación General de Protección Civil y crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre avisos emitidos por las autoridades.

Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.

Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.

“Para alcanzar estándares más altos en nuestra capacidad de respuesta institucional, debemos pasar de un esquema tradicional de Protección Civil, a una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que nos permita actuar con agilidad cuando las familias estén en peligro.

“Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria  del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.

La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.

También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.

Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.

Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.

Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.

“Con el propósito de estar preparados para salvaguardar la vida de las personas cuando se presenten estos desafíos, el día de hoy llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México.

“El Consejo, como integrante del Sistema de Protección Civil, funciona las 24 horas al día, los 365 días al año; tiene a su cargo la coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil; en él participan todas las Secretarías del Gobierno del Estado, y es responsable de coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para auxiliar a la población que los enfrenta”, precisó.

El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.

Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.

En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.

“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.

Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.

En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses,  ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.

Agregó que las instituciones del Gobierno federal están al servicio de las y los mexiquenses, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil está siempre dispuesta para colaborar en la construcción de un Estado de México más seguro y resiliente.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia  de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza  la coordinación interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario