jueves, 28 de marzo de 2019

REESTRUCTURACIÓN DE LA PGJCDMX, PRIMER PASO PARA LA TRANSICIÓN A FISCALÍA: GODOY RAMOS

 

* La Procuradora dio a conocer logros obtenidos en el combate de los principales ilícitos, durante los primeros tres meses de la actual administración.

* Dijo que se profesionaliza a los servidores públicos, para mejorar el contacto con la ciudadanía e inhibir la corrupción.


El nuevo modelo de procuración de justicia del Gobierno de la ciudad de México, forma parte del proceso de transición de la actual Procuraduría a lo que será la Fiscalía; se  trabaja en una reestructuración y modernización de la dependencia, a través de la profesionalización de los servidores públicos, una mayor cercanía con la sociedad, la rendición de cuentas, transparencia y la inhibición de la corrupción, señaló Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
 
Dijo que por primera vez, se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del gobierno local, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que ha permitido avanzar en materia de seguridad y en la disminución de los principales delitos que afectan a la sociedad.
 
Godoy Ramos ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de los primeros tres meses de la actual administración, en donde destacó que se han logrado mil 669 sentencias condenatorias contra dos mil 105 personas implicadas en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y feminicidios; en este último ilícito, la actual administración inició diez expedientes que continúan en investigación y se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, dos por procedimiento ordinario y tres por procedimiento abreviado; además, se han logrado 927 vinculaciones a proceso, de las cuales, 41 son por homicidio.
 
Entre los resultados obtenidos destacan las siguientes acciones: la detención de un individuo acusado de abandonar restos humanos en Tlatelolco; orden de aprehensión contra un implicado en el multihomicidio ocurrido en Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa y la detención de un hombre por el homicidio de dos estudiantes de la UAM, en la misma alcaldía.
 
Además, la vinculación a proceso de un sujeto por el homicidio de un oncólogo en Benito Juárez; la aprehensión de un violador serial identificado mediante análisis de evidencia científica en Coyoacán; el proceso de dos responsables de violencia con petardos en la UNAM, así como la recuperación de inmuebles invadidos con violencia y la desarticulación de una banda delictiva integrada por cinco imputados que se encuentran vinculados a proceso por secuestro agravado.
 
Señaló que el avance en estos temas es posible gracias al trabajo coordinado entre las subprocuradurías, fiscalías, personal sustantivo, peritos y policías de Investigación.
 
La violencia de género es un tema de vital importancia para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; por ello, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar 156 abogadas que brindan asesoría en las 70 coordinaciones territoriales.
 
Godoy Ramos informó que recientemente se inauguró el Tercer Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Tlalpan, que se suma a los que operan en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se ofrece atención integral y jurídica a las víctimas de violencia de género.
 
Además, se instaló el Comité Técnico de Análisis y evaluación de los trabajos realizados en las investigaciones de tentativa de feminicidio, abuso sexual o violación, para prevenir el riesgo de muerte de las víctimas; se puso en marcha el Programa Integral de Atención, Investigación y combate a la impunidad del delito de Feminicidio, y se tiene la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de violencia feminicida.
 
La titular de la PGJCDMX dijo que, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos, se han generado reuniones para la atención de mujeres víctimas del delito y se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF local, para la restitución y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su canalización a albergues.
 
Añadió que, para combatir las agresiones que sufren mujeres en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y sus inmediaciones, la Procuradora capitalina instaló módulos de atención de denuncia en las estaciones Martín Carrera, UAM-Iztapalapa, Tacubaya, Coyoacán, Mixcoac, Atlalilco, Pantitlán, Tacuba y Zapata, para brindar asesoría jurídica e integral a las víctimas en el inicio de su carpeta de investigación.
 
Destacó que, dentro de las acciones que se implementaron durante los primeros tres meses, fue la creación de un programa de trabajo que tiene como objetivo: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia, lo que permitirá obtener logros en beneficio de la ciudadanía.
 
Lo anterior permitió detectar cifras falsas que fueron reportadas por la administración pasada, con la finalidad de mostrar una reducción en los índices delictivos de alto impacto, que repercutieron en la procuración y acceso a la justicia. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creó la plataforma denominada Datos Abiertos, en la que se informa el registro de carpetas de investigación por tipo de delito y alcaldías.
 
Para erradicar la corrupción, se iniciaron mil 878 expedientes de queja contra servidores públicos, de las cuales, 855 se dieron vista a la Contraloría Interna y 302 a la Fiscalía de Servidores Públicos. Actualmente, 22 servidores públicos entre representantes sociales y agentes policiales, se encuentran vinculados a proceso por delitos de cohecho, abuso de autoridad y robo agravado.
 
Godoy Ramos señaló que, como parte de la profesionalización del personal, 88 agentes de la Policía de Investigación serán capacitados para obtener mejores resultados en trabajos de campo en la investigación de homicidios. Esta certificación estará a cargo del Programa Internacional de Entrenamiento en Investigaciones Criminales (ICITAP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
 
Mediante la implementación de un programa de formación emergente en Atención Ciudadana, Orientación Jurídica y Derechos Humanos, el personal ministerial y administrativo ha recibido cursos para sensibilizarlos en diversos temas y su contacto con la gente.
 
La titular agregó que los fiscales y responsables de agencia tienen el compromiso de asistir diariamente a los gabinetes de seguridad y paz que se llevan a cabo en coordinaciones territoriales. Para garantizar una mejor atención a los ciudadanos, de manera semanal se llevan a cabo reuniones de cuadrantes con las comisiones vecinales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
 
Además, dijo que se efectúan reuniones con asociaciones civiles, profesionales y abogados defensores de Derechos Humanos, para promover una cultura de la denuncia y de la paz con la justicia, lo que ha permitido a los fiscales atender 503 llamadas y 202 audiencias públicas. También, se proporcionaron 101 citas para delitos oficiosos que derivaron en 65 carpetas de investigación.
 
La Procuradora señaló que se han desarrollado plataformas para facilitar la denuncia e inicio de las carpetas de investigación, así como su ratificación por tipo de delito y área geográfica. De los asuntos procedentes, varios de éstos se han atendido en las 20 unidades de mediación conocidas como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en los que se han suscrito 240 acuerdos reparatorios y 569 convenios.
 
Finalmente, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos invita a la ciudadanía a que se acerque a la institución y denuncie los delitos, a fin de investigarlos y evitar que éstos queden impunes. Para ello, también se pone a disposición de la gente los números telefónicos 5200 9000 y el 01 800 745 2369, donde podrán hacer su denuncia de manera anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario