viernes, 29 de marzo de 2019

IMPULSA EDOMÉX ALIANZA GLOBAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


• Realizan la apertura del Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.
• Coordinan acciones Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de municipios mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Para fortalecer el trabajo intersectorial y la coordinación de instancias de la administración pública estatal con los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, inauguraron los trabajos del 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.

Con el objetivo de impulsar la “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), el Estado de México busca ejecutar y articular las acciones necesarias para colocar como eje central el interés superior de la niñez mexiquense.

Este foro contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como representantes de los municipios mexiquenses, quienes llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con representantes de las dependencias estatales y municipales para generar diagnósticos participativos de los diferentes tipos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en sus diferentes territorios.

Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Esquivel Hernández recalcó que este tema ha cobrado relevancia para el Gobierno del Estado de México, toda vez que con la ejecución de líneas de acción  y propuestas, se darán soluciones a los problemas que dañan a dicho sector de la población.

“Erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es un elemento central para garantizar el pleno goce y respeto de sus derechos”, expuso, es por ello que Sipinna del Estado de México se ha dado a la tarea de coordinar acciones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios de la entidad.

En este sentido, señaló que a través del análisis de la metodología INSPIRE, una estrategia basada en la evidencia, dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los NNA, se visibilizarán los conflictos planteados, así como las posibles acciones de solución en aras de promover el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez mexiquense, a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil y en el sector privado.

En 2015, México firmó la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijando como meta poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes.

En este contexto, Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision, indicó que México se encuentra dentro de los cuatro primeros países que impulsa la estrategia de la Alianza Global.

En este espacio también participaron Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México,  y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario