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viernes, 29 de marzo de 2019

Huawei Mobile México y ¿Cómo afecta su mal manejo de Relaciones Públicas a los consumidores?



Por Teresa González.
Editora.

Durante los últimos años, Huawei Mobile ha venido creciendo rápidamente, y que año con año nos presentan sus equipos, unos mas increíbles que otros en todas sus gamas y series; tanto como para los amantes de la fotografía, como para los que desean tener lo último en tecnología en la palma de su mano.

Realmente podría contarles lo increíbles que son sus equipos móviles y como facilitan nuestra vida laboral y personal.

Soy fan de sus equipos y los he recomendado infinidad de veces ya que, en lo personal, incluyen unas cámaras espectaculares y hacen de vida laboral mas práctica y cuando viajo o asisto a diferentes eventos de prensa, realizo la mayoría de los videos y entrevistas con equipos Huawei.

La mayoría de los ejecutivos y colaboradores quedan sorprendidos de ver lo profesiones que quedan las entrevistas, conferencias, fotos, artículos, etc. Y las preguntas de todos es, ¿qué equipo utilizas? ¿de qué marca es? ¿qué modelo ocupas? Y muchas otras mas, Respondo: ¡es Huawei! En verdad que tiene todo lo de una cámara profesional!.

Pero en fin, esas fueron mis recomendaciones de hace un tiempo por que realmente disfrutaba de sus increíbles cámaras y de su tecnología.

Por años he venido siguiendo la marca y su crecimiento desde que llegó a México y ha sido increíble.

Me preguntan por que desde hace tiempo no recomiendo Huawei a nuestra audiencia y también a otras marcas como herramienta de trabajo.

Las preguntas son muchas, pero las mas recurrentes son: ¿por que ya no recomiendas Huawei? ¿no tiene buenos equipos? ¿ya no usas equipos Huawei? ¿por que ya no trabajas con sus equipos? ¿que opinas acerca de ellos?

Y la respuesta es fácil, pero parece ser complicada para su actual Agencia de Relaciones Publicas Weber Shandwick, una firma de PR que forma parte de la multinacional Interpublic Group (IPG) y que en México encabeza Amanda Berenstein, quien estuvo en el equipo de comunicación de la presidencia de la República con Vicente Fox la primera mitad de su administración. Aunque el año pasado recibió mención por parte de una revista, no parece que tenga noción de como relacionarse ni de como promover los productos de sus clientes con los periodistas y comunicadores.

En el caso de los productos de Huawei, tampoco hay evidencia de que conozca su utilidad ni la solución que representan en el ejercicio del periodismo para cada uno de sus géneros: la nota informativa, la entrevista, el reportaje, la columna, el artículo de opinión, el articulo de fondo, el análisis, el reportaje gráfico, la producción de audio y de video; ni como se usa como herramienta para transmisiones en tiempo real en redes sociales, ni potencialidad para un sector tan importante como es el de la prensa. Mucho menos sabe como es la experienciade uso y de vida que estos ofrecen o pueden ofrecer a los comunicadores y mucho menos el efecto de largo plazo de ello en la marca.

Desde hace mucho tiempo, cuando Huawei Mobile llegó a México, me han hecho llegar siempre sus Boletines, Comunicados de Prensa e Invitaciones a sus Eventos. También mandaban o me hacían llegar sus nuevos equipos, para probarlos, realizar reseñas, trabajar con ellos y así poder recomendarlos ampliamente con libertad y con conocimiento de saber que es lo que se está recomendando al consumidor.

Siempre nos habían hecho llegar los últimos Equipos Huawei, en sus respectivos lanzamientos o por medio través de su Agencia de Relaciones Publicas que los representaba en ese momento.

Incluso debido al uso intensivo y gran solución para nuestro trabajo como herramienta, durante algún tiempo pusimos una mención en nuestras notas informativas, entrevistas y publicaciones de comunicados de prensa, que habían sido producidas y editadas con un equipo Huawei. 

Pero desde que Weber Shandwick es su Agencia de PR, no existe comunicación con los periodistas. Hasta se hacen ojo de hormiga; ilocalizables cuando quieres saber algo de los equipos Huawei. Mucho menos  te hacen llegar los equipos.
No importa cuantas veces hables y cuando hay la suerte de que te atiendan o respondan la llamada, al solicitar los equipos al Ejecutivo de Cuenta, te dicen que si pero pasan semanas y jamás te vuelven a contactar.

Esto ocurre con la mayoría de los colaboradores de la Prensa.

Incluso, en sus lanzamientos, --en los que dieron por juntar a la prensa con los Influencers--, se nota que a muchos de estos les entregan equipos previamente al evento, lo mismo que a los propios operadores y directivos de la agencia de PR, y ha proliferado la versión de que la agencia se queda con los equipos destinados a los periodistas.

Se sabe que, como parte de la estrategia de Marketing de Huawei, la marca asigna un lote amplio de Equipos a su Agencia PR para que lo proporcionen a los medios de comunicación, cosa que su actual agencia no hace y decide engañar a la prensa diciendo que proporcionarán los equipos posteriormente a sus lanzamientos y nunca lo hacen.

¿Como Afecta esto a la Marca Huawei?

Muy simple, al no proporcionar los equipos no hay opiniones variadas sobre ellos, no hay diferentes reseñas, no hay diferentes puntos de vista y por lo tanto no hay recomendaciones de compra para el consumidor final.

Y esta es la repuesta a por que ya no he recomendado la marca Huawei, ya que no he tenido la oportunidad de poner a prueba sus ultimos equipos, debido a que su Agencia de PR Weber Shandwick no los proporciona. Y jamás recomendaría algo que no probara y que realmente conozca.

He solicitado varias veces diferentes equipos a su Agencia para probarlos y poder recomendarlos ya que me lo solicitan mucho pero su ejecutiva de Cuenta solo responde que si en unos días y eso momento nunca llega, conducta que parece contar con el respaldo y la recomendación de Amanda Berenstein.

Incluso en uno de sus eventos de lanzamiento hable con Cristina Yi, Directora de Mercadotecnia de Huawei México. Le comente respecto de la experiencia de uso en el trabajo de comunicación y ejercicio del periodismo  de una herramienta como lo son sus equipos, por lo que me felicitó y me impulso a seguirlo haciendo por lo que me ofreció sus equipos como parte de las entregas del corporativo para ese efecto a los periodistas, para su revisión, realización de artículos etc., y en ese acto mando a llamar a su ejecutiva de relaciones publicas y le comento mi solicitud, sin embargo desobedeciendo a su cliente, la empleada  de Amanda Berenstein la desobedeció y es el momento en que no he podido saber si sus nuevos equipos pueden usarse eficientemente para el ejercicio del periodismo y por tanto, no estoy en posición de hacer una recomendación para su compra.

Ante mi insistencia, la agencia de Amanda Berenstein solo da vueltas al asunto y no solo eso, si no que optaron por no mandarme algunas de sus invitaciones a los lanzamientos y eventos de la marca Huawei, como por ejemplo el de la Sinfonía inconclusa de Schubert, en cuyo caso cuento con amplia información musical y mi comentario de análisis podría ser relevante para la aplicación de la tecnología que pretendieron hacer en el evento cuya dirección musical estuvo a cargo de Alondra de la Parra.

Pienso que este tipo de manejos deberían ser del conocimiento de la directiva Sun Yafang y que la marca debería estar más al pendiente de esta discriminación que se hace contra los representantes de medios por parte de su agencia contratada de relaciones publicas.

Cabe señalar que este tipo de menosprecio y discriminación por parte de su agencia no abona al problema que Huawei tiene con Estados Unidos --el cual se puede expandir a otros países--, donde los legisladores  afirman que representa una amenaza de seguridad nacional para su país.
Cabe señalar que la semana pasada, después un tiempo de ser objeto de discriminación al no tomarme en cuenta, me hicieron llegar un "Save The Date" para el lanzamiento en México del Huawei P30 Series, el cual será a principios de abril del 2019.

Me encuentro emocionada por este lanzamiento y realmente tengo altas expectativas con este equipo.

Espero que con este nuevo lanzamiento su equipo de relaciones publicas nos proporcionen los equipos para probarlos en el ejercicio de nuestra labor, la cual es comunicar y ser limitados por los responsable en dicha agencia, para poder ofrecer a los consumidores toda la información acerca de los nuevos lanzamientos y la experiencia que pueden tener al adquirir estos equipos.

Estaré informando que es lo que sucede con este nuevo lanzamiento y espero poder comunicar todo acerca de este nuevo equipo que esta por llegar a México, usándolo en el ejercicio periodístico.


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