martes, 5 de marzo de 2019

MODIFICACIONES A LA LEY DEL SAR NO FOMENTAN EL AHORRO



·         La iniciativa se enfoca en incrementar los rendimientos de los fondos para el retiro.

En enero de 2019, el Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Las modificaciones están dirigidas a aumentar los rendimientos que generan las inversiones de las AFORES. Sin embargo, dichos cambios podrían carecer de impacto, ya que ninguno se enfoca en incrementar el ahorro que se invierte para generar rendimientos: se tiene baja tasa de cotización y se pagan comisiones altas.

En el caso de las comisiones, de 2008 a 2018 bajaron de 2% a 1%, pero el monto que representan ha aumentado a un ritmo anual de 1.7% real. En el mismo periodo se pagaron, en promedio y cada año, 32 mil 230 millones de pesos por este concepto, lo que equivale al presupuesto de 2019 para el Programa Rectoría de Salud, cuyo objetivo es liderar y organizar la provisión de servicios de salud para toda la población.

Actualmente los trabajadores destinan 6.5% de su sueldo a la cuenta individual. Una posible vía para aumentar el ahorro, pero que no se plantea en esta iniciativa, es integrar a este porcentaje de ahorro la cuota que aporta el patrón para vivienda, que representa para los trabajadores 5% de su salario. Esto podría aumentar la cuota de ahorro de 6.5% a 11.5%.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que es necesaria una reforma al sistema de pensiones que incluya cambios para aumentar el ahorro del que provienen los rendimientos y la densidad de cotización, que actualmente está vinculada con el mercado laboral.

Consultar investigación: http://ciep.mx/ODua

No hay comentarios:

Publicar un comentario