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Audi presenta en el Salón de Ginebra su futuro SUV eléctrico compacto con tracción integral quattro
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Basado en la nueva plataforma MEB, específica para modelos eléctricos, ofrece una autonomía de más de 450 km gracias a una tecnología eficiente y avanzada
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El modelo de producción llegará al mercado a finales de 2020, convirtiéndose entonces en el quinto vehículo 100% eléctrico de Audi
Ingolstadt,
05 de marzo de 2019. Ha
pasado aproximadamente un año desde que el primer Audi eléctrico de
producción en serie hiciera su debut en el Salón de Ginebra. En
aquel entonces, el Audi e-tron lucía aún pintura de camuflaje. Hoy,
y en el mismo escenario, la marca de los cuatro aros da un adelanto
de su nuevo modelo totalmente eléctrico. Se trata del Audi Q4 e-tron
concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4.59 metros de longitud,
que guarda una evidente relación con el Audi e-tron.
Dos
motores eléctricos generan una potencia total de 225 kW en el Audi
Q4 e-tron concept. Como es habitual en la marca, la fuerza de sus
propulsores se transmite al asfalto mediante el sistema de tracción
integral quattro. Gracias a su excelente motricidad, el concept puede
acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6.3 segundos. La velocidad máxima
está limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería de gran
tamaño tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el
espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del auto.
La autonomía superior a 450 kilómetros –según el estándar WLTP–
se convierte en una nueva referencia dentro de su segmento. La
tecnología del Q4 e-tron concept controla la plataforma modular para
vehículos eléctricos (MEB), que servirá de base a numerosos
modelos de producción del Grupo Volkswagen en el futuro, desde
compactos hasta otros pertenecientes a segmentos de clase superior.
El
Audi Q4 e-tron concept es un adelanto de lo que será el quinto
modelo eléctrico de fabricación en serie de Audi, que llegará al
mercado a finales de 2020. Más adelante, este mismo año, se
presentará el Audi e-tron Sportback. También lo hará el Audi Q2L
e-tron, que ha sido diseñado específicamente para el mercado chino.
Otro modelo importante es el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro
puertas y altas prestaciones, cuya presentación está prevista para
la segunda mitad de 2020. Este último coincidirá en el tiempo con
la entrada en producción del compacto Audi Q4 e-tron. Con esta
oferta de vehículos eléctricos, Audi tendrá presencia en todos los
segmentos importantes del mercado, tan solo dos años después del
lanzamiento de su primer vehículo eléctrico.
Con
unas dimensiones de 4.59 m de largo, 1.90 m de ancho y 1.61 m de
alto, el Audi Q4 e-tron concept se sitúa entre los vehículos más
capaces de la categoría compacta y se convierte en un modelo ágil
tanto en carretera como en ciudad con una distancia entre ejes de
2.77 m.
En
el Audi e-tron concept, la sostenibilidad es una prioridad clara, y
no solo en términos de mecánica: la cubierta del suelo del vehículo
está fabricada utilizando materiales reciclados. En lugar de los
marcos decorativos en color metal cromado, las superficies están
cubiertas con un acabado multicapa de pintura de alta calidad. Cuatro
asientos con reposacabezas integrados y tapicería de alcantara dejan
a la vista el exquisito nivel de artesanía aplicado en el interior
del auto.
La
pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes
relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va
ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con
función de realidad aumentada es nuevo: puede mostrar información
gráfica de relevancia, como por ejemplo flechas direccionales de
giro, directamente sobre la carretera. Los paneles de control
diseñados como elementos táctiles en el volante se pueden usar para
seleccionar funciones de uso frecuente. En la parte superior de la
consola central figura una pantalla táctil de 31.2 cm, en la que se
proyecta toda la información relativa al infotainment y otras
funciones del vehículo. Debajo de ella se ubica una hilera de
botones para el control del sistema de climatización.
El
Q4 e-tron concept es identificable como un Audi a primera vista por
su parrilla Singleframe, que integra el logo de los cuatro aros. Y no
necesita un vistazo mucho más profundo para dejar claro que se trata
de un Audi e-tron. Al igual que el primer Audi eléctrico de
producción en serie, el concept también presenta una superficie
cerrada dentro de un amplio marco octogonal. El aire llega a través
de grandes entradas que se extienden desde la parte inferior de los
faros Matrix LED hasta el faldón delantero.
La
pintura de carrocería en color ‘Solar Sky’, un tipo de azul que
cambia de tono dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, es
una clara innovación desde dos puntos de vista. La pintura, que ha
sido desarrollada específicamente para el Audi Q4 e-tron concept y
producida bajo condiciones de total respeto al medio ambiente,
refleja de manera efectiva una fracción de onda corta de la luz
solar cercana al espectro de infrarrojo. Esto reduce la acumulación
de calor en la superficie de la carrocería y en el interior del auto
de forma significativa. Gracias a ello aumenta la sensación de
bienestar de los ocupantes y se reduce el esfuerzo energético
necesario para que el sistema de climatización logre una temperatura
adecuada en el habitáculo. En consecuencia, mejoran la autonomía de
la batería y la huella de carbono global del Q4 e-tron concept.
La
plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) ofrece un amplio
rango de variantes de motor y niveles de potencia. El Audi Q4 e-tron
concept lleva instalada la versión performance, en la que cada eje
es impulsado por un motor eléctrico. En la tracción quattro del Q4
e-tron no existe una conexión mecánica entre ambos ejes. En su
lugar, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir de
forma óptima el par, con cálculos que apenas duran fracciones de
segundo.
El
motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un
par de 310 Nm; el motor delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150
Nm. La potencia total de sistema es de 225 kW. La batería situada en
el piso del vehículo tiene una capacidad de 82 kW/h y proporciona
una autonomía de 450 kilómetros, según el estándar WLTP. Admite
cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar
el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos.
La
batería de alto voltaje encaja de manera óptima con las dimensiones
del Audi Q4 e-tron concept. Va ubicada entre los dos ejes en forma de
bloque ancho y plano, bajo la célula de los ocupantes. La batería
tiene un peso total de 510 kilogramos. Gracias a ello, este concept
tiene un centro de gravedad parecido al de una berlina con motor
convencional. La distribución de masas en cada eje está
perfectamente equilibrada y alcanza una proporción cercana al 50:50.
Las ruedas delanteras del Q4 e-tron concept cuentan con un eje
MacPherson con amortiguación adaptativa. En la parte trasera hay un
eje multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.
Las
denominadas MLB y MQB –plataforma modular longitudinal y plataforma
modular transversal- han supuesto una gran historia de éxito en
todos los segmentos de Audi y del Grupo Volkswagen. Las plataformas
anteriores fueron diseñadas fundamentalmente para el uso de motores
de combustión. Y esta es precisamente la gran diferencia frente a la
nueva plataforma modular eléctrica: está pensada para vehículos
que se moverán exclusivamente con motores que funcionan con
electricidad. La plataforma MEB plantea un gran potencial de
sinergias, ya que sirve como punto de partida para autos eléctricos
de gran volumen. Permite que la mejor tecnología disponible pueda
desarrollarse de manera conjunta entre marcas y usarse en muchos
automóviles diferentes. La MEB también ayuda a la movilidad
eléctrica a abrirse paso incluso en aquellos segmentos que son más
sensibles al precio.
La
marca de los cuatro aros mostró al mundo su ofensiva eléctrica en
el evento de lanzamiento del SUV Audi e-tron en septiembre de 2018.
Hasta 2025, Audi ofrecerá doce vehículos de propulsión
completamente eléctrica en los mercados más relevantes, y se espera
que un tercio de las ventas para esa fecha corresponda a modelos
electrificados. Los SUV de esta gama incluyen el e-tron y el e-tron
Sportback, que hará su debut en 2019. Además, habrá otros modelos
con carrocerías más clásicas, tipo Avant y Sportback.
La
plataforma premium eléctrica (PPE) desarrollada por Audi y Porsche
en conjunto, servirá de base para modelos Audi con motor eléctrico
pertenecientes a los segmentos B, C y D de gran volumen.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium.
Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16
plantas distribuidas en doce países. AUDI AG posee diversas filiales
al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili
Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor
Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En
2017, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.878
millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,815 deportivos
de la marca Lamborghini y 55,900 motocicletas de la marca Ducati. En
el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60,100 millones de
euros, el fabricante Premium
alcanzó un resultado operativo de 5,100 millones de euros. La
compañía emplea actualmente, a nivel mundial, a 90,000 trabajadores
aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se encuentran en
Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías
sustentables para el futuro de la movilidad.
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