- La cuarta encuesta de líderes empresariales elaborada por Oxford Business Group revela que el 72% de los CEOs anticipa un futuro favorable para su empresa.
- El nuevo programa político y económico derivado de las pasadas elecciones no está influyendo de manera negativa en las expectativas de las empresas mexicanas para este año.
- Según los empresarios, las habilidades más necesarias en México para impulsar la economía son: la investigación y desarrollo (I+D), la ingeniería, el liderazgo y la colaboración público-privada.
Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.- La última encuesta realizada por la firma internacional de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group,
a los líderes empresariales (CEOs) más importantes, refleja un
optimismo moderado del clima de negocios en México pese a los recientes
cambios y medidas impulsadas por el nuevo gobierno.
De acuerdo con los resultados publicados por OBG,
el nuevo programa político y económico derivado de las pasadas
elecciones, que incluye medidas de peso como la cancelación de la
construcción del aeropuerto internacional o la firma del nuevo acuerdo
de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, no está influyendo de
manera negativa en las expectativas de las empresas mexicanas para este
año.
Concretamente,
el 72% de los empresarios encuestados ve positivas o muy positivas las
condiciones de las empresas locales en los próximos doce meses.
Según analiza Harry Van Schaick, Director Editorial de OBG en América,
“aunque ahora haya otro gobierno en el poder, las prioridades del
sector privado siguen siendo en su mayor parte las mismas: la necesidad
de contar con instituciones fuertes, de innovar, de desarrollar la
infraestructura, y de establecer una colaboración entre los sectores
privado y público, al tiempo que se buscan nuevas formas de acceder al
capital”.
Optimismo con prudencia
Estos
datos contrastan, sin embargo, con el 88% de optimismo que se registró
en la encuesta precedente elaborada en el 2017. La caída con respecto a
los resultados anteriores refleja por tanto cierto grado de
incertidumbre entre los empresarios ante los futuros cambios.
“Los
factores internos y externos provocaron que haya menos optimismo. La
falta de claridad con respecto a las políticas públicas tras el cambio
de gobierno es determinante; sin olvidar un gran número de cuestiones
externas, desde la actual guerra económica entre China y los EE.UU.,
hasta la desaceleración gradual de la economía estadounidense”, explica
Van Schaick.
Interrogados
sobre cuáles son las habilidades más necesarias en México para impulsar
la economía, los empresarios vuelven a destacar la investigación y
desarrollo (I+D), seguido de la ingeniería y el liderazgo y ven, además,
la colaboración público-privada determinante a la hora de impulsar el
crecimiento en sus negocios.
Por
otra parte, la apertura de la segunda bolsa de valores, conocida como
La Bolsa Institucional de Valores, o BIVA, que comenzó a operar en julio
de 2018, puede explicar que el modo de financiación preferido de los
CEOs sean los mercados de capital, seguido por el crowdfunding y los
préstamos comerciales, según revela la encuesta.
Este
cambio de actitud con respecto al mercado de valores “podría marcar un
punto de inflexión en un país cuyas empresas, un puñado de
multinacionales, se han mostrado reacias hasta ahora a acudir a los
mercados de capital para financiarse”, observa Harry Van Schaick.
Entre
las prioridades políticas que analiza la encuesta, para el 27% de los
CEOs mexicanos, la nueva administración debe enfocar sus esfuerzos en
mejorar el Estado de Derecho, el 24% considera prioritario abordar la
corrupción y el 19% frenar la violencia.
El análisis completo de los resultados de la encuesta está disponible en: https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/obg-business-barometer/cautious-optimism-mexican-ceos-justified-face-domestic
Oxford Business Group (OBG) Group
es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría
con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente
Medio.
Además
de un distinguido proveedor de información local sobre numerosos
mercados emergentes,OBG tiene oficinas en Londres, Berlín, Dubái y
Estambul, y cuenta con una red de oficinas locales en todos los países
en los que opera.
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