miércoles, 6 de marzo de 2019

PRESENTA ICBC OBRA NI PRINCESAS NI ESCLAVAS


Ni princesas ni esclavas1.jpg
Mexicali, Baja California.- Como una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el grupo Tramoya Teatro presentará en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali, la puesta en escena Ni princesas ni esclavas los días 8 y 9 de marzo, con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Esta es una comedia escrita por el destacado dramaturgo, guionista y escritor mexicano, Humberto Robles, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, 2014. En ella hace una crítica social que muestra la vida de tres mujeres con perfiles, vidas y sueños diferentes, escenificada de una manera dramática y jocosa, los retos y prejuicios que se enfrentan en un mundo aparentemente más avanzado.
Ni princesas ni esclavas, bajo la dirección de Iliana Becerra, presenta a tres mujeres de estatus socio económico y cultural diferentes, pero que se enfrentan a las frustraciones y discriminación que aún permanecen perenne en la sociedad, donde la misma mujer en ocasiones es víctima y victimaria. 
Platicando sus azarosas y contrastes experiencias en tono de chisme coloquial, todas intentarán dejar una lección, o cuando menos una advertencia, echando mano de un descarado cinismo y desinhibición que seguramente hará reír a carcajadas al público asistente.
A través de tres monólogos, los espectadores estarán expuestos a quedar involucrados, o por lo menos afectados, en las rotundas y certeras disquisiciones de los personajes, no se diga cuando aluden a su vida doméstica y sentimental.
Por ejemplo, la ama de casa, con su hablar corriente y sus modos despatarrados, deja a la vista su avenencias con la vida-destino, sin omitir las causas de inconformidad con formas que da por obvias e inamovibles como las palizas que le atiza a su marido, pobrecito, sometido a tantísimas presiones laborales, como reuniones de trabajo en lugares turísticos acosado por desoladas secretarias. 
De manera similar conocerán a una profesional exitosa cuyos aciertos le permiten una independencia y una solvencia que la regalan a la soledad, a dejar inconclusos sus anhelos o intentos sentimentales. Claudica en aras de éstos, pero toma las comodidades por los afectos, obteniendo satisfacción al provocar envidias, que engañosamente prefiere tomar como halagos y constatación de su encumbramiento en el jet set.

Finalmente una prostituta completa el trío de princesas y esclavas, o lo contrario, encomiando graciosamente la importancia social del servicio sexual, además de ilustrar con desparpajadas demostraciones acerca de la diversidad de atenciones disponibles en el mercado.
El ICBC reitera la invitación a conocer la historia de estas mujeres, cada una con ideas y conceptos muy propios de su existencia, pero que de igual forma pelean por ser tenidas en cuenta por esta sociedad que cambia muy rápidamente.
Las funciones se llevarán a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Foro Experimental del CEART, admisión $100 pesos, cupo limitado. Los boletos ya están a la venta.  
Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario