La Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública
tiene por objetivo implementar y dar seguimiento a mecanismos de
prevención y detección de actos, así como de omisiones y
operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para
la comisión de los delitos de operaciones con recursos de
procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
La UIF trabaja a partir de dos
modelos; por un lado, el modelo reactivo, que tiene que ver con la
presentación de denuncias o la solicitud de información por parte
de las autoridades del Estado mexicano: por el otro, el modelo
proactivo, a partir de la generación de los modelos de riesgo
relacionados con la información que se recibe del sistema financiero
y del sistema no financiero.
En ese sentido, se han
desarrollado modelos de riesgo para atender temas vinculados con robo
de hidrocarburos, así como temas relacionados con trata de personas
y con financiamiento ilícito a las campañas electorales.
Con base en esta última
línea, el día de hoy se expuso el caso de una campaña sucia
orquestada por empresas privadas, dependencias del anterior gobierno
federal y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de
2017-2018 que tuvo como uno de sus productos la serie del 'Populismo
en América'
De acuerdo a información se
identificó que “La división” perteneciente a Piña Digital, es
la realizadora del documental. Por otra parte, quien es el director
del documental es además accionista de dicha empresa. La empresa
CONAXIS SA DE CV envió a Piña Digital $18,500,000.00 de pesos y
$34,000,000.00 a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús
Quintero Iñiguez la cantidad de $418,000.00 dólares.
Además, Bufete de proyectos
Información y Análisis SA de CV envió $47,900,000.00 a Grupo Tv
Promo, propiedad de Alejandro Quintero. Se identificó que la empresa
Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos
provenientes de la empresa OHL México, además de dos mil 500
millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la
Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente
justificación.
Los recursos recibidos por el
bufete, fueron entregados a las empresas que se encargaron de
elaborar el proyecto “Populismo en América”. Av Constituyentes
1001, Col. Belen de las Flores, Álvaro Obregón, Ciudad de México,
01110. www.gob.mx/shcpLa Ley en Materia de Delitos Electorales
prohíbe de manera clara que exista financiamiento ilícito en dinero
o en especie, las campañas electorales, primero de recursos
procedentes de la delincuencia organizada, segundo por tener
aportaciones mayores a las establecidas en la ley, pero tercero,
cuando existe una prohibición legal para que determinadas personas
financien la campaña electoral, atendiendo el principio de que
financiamiento público tiene que prevalecer en México sobre el
financiamiento privado.
En particular, se encontró
que la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de
Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben que empresas
particulares den recursos a las campañas electorales.
Además, el artículo 41
constitucional prohíbe a terceros comprar espacio en radio y
televisión para hacer proselitismo en favor o en contra de
candidatos, por tanto, se dará por un lado vista al Instituto
Nacional Electoral para efecto de que el ejercicio de sus facultades
de fiscalización determine lo que conforme a derecho corresponda.
Además, se presentará la
denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada de Delitos
Electorales por presunta violación al artículo 15 de la Ley General
en Materia de Delitos Electorales, y finalmente se presentará
también una denuncia por un eventual lavado de dinero en términos
de nuestra legislación.
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