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En su Dictamen Preliminar, la Autoridad Investigadora establece que la falta de competencia afecta el transporte ferroviario de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, los cuales son insumos relevantes para un gran número de industrias en el país.
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Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México, tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas.
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De confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, sería la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario quien establezca la regulación y las medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia.
Ciudad de México, 21 de
marzo de 2019.- La
Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia
Económica (COFECE o Comisión) concluyó preliminarmente que no
existen condiciones de competencia efectiva en 31 pares de
ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de
Carga para transportar cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y
sosa cáustica, con origen en los complejos industriales ubicados en
el sur del estado de Veracruz, principalmente en el municipio de
Coatzacoalcos, y con destinos al sur-centro (48% de las rutas
analizadas), occidente (26%) y norte (26%) del país1.
Desde Coatzacoalcos, el primer tramo del servicio de transporte
ferroviario es operado por Ferrosur, y de ahí puede haber
interconexión a un tramo o ruta que está concesionada a otro de los
participantes del mercado ferroviario.
El
estado de Veracruz representa el 11.1% de la producción de la
industria química nacional y el 47.9% de la industria petroquímica
mexicana. Asimismo, en este estado se ubican 4 de los 7 complejos
petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.
Los productos químicos y petroquímicos para los que preliminarmente
no se identificaron condiciones de competencia en su transportación
ferroviaria destacan por ser insumos en más del 50% de los procesos
de la industria farmacéutica, fertilizantes, procesamiento de
alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción,
entre muchas otras industrias manufactureras. De acuerdo con el
Dictamen Preliminar, tanto el amoniaco anhidro, como el óxido de
etileno, el cloro y la sosa cáustica son sustancias peligrosas que
requieren de equipo, procedimientos y cuidados especializados para su
manejo y transporte seguro, lo cual hace que su porte y movilización
sea más seguro para la población a través de ferrocarriles.
La
Autoridad Investigadora estimó que tanto Grupo México, con sus
filiales Ferrosur y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), como Kansas
City Southern de México
(KCSM) tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios
del servicio público de transporte ferroviario de estos productos
químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los
usuarios tengan posibilidad de negociarlas. Esta falta de condiciones
de competencia se explica por la exclusividad que tienen para operar
en sus vías concesionadas, a que no se han usado derechos de paso
por algún otro concesionario para transportar este tipo de carga y a
que otros modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre o por
ductos) no son una alternativa viable para estos productos en las
rutas analizadas.
Ante
el poder de mercado que tienen estas empresas ferroviarias, los
usuarios (productores de estas sustancias químicas y petroquímicas)
son susceptibles a la suspensión unilateral del servicio, lo que
puede generar paros en las plantas productivas de los consumidores
industriales de estos productos; costos adicionales por utilizar otro
medio de transporte no adecuado para su movilización, y afectaciones
a las cadenas logísticas que repercuten a un gran número de
industrias en el país.
La
indagatoria de la Autoridad Investigadora (DC-003-2018) inició en
septiembre de 2018, concluyó el 11 de febrero pasado y hoy se hace
público el extracto del Dictamen Preliminar. A partir de este
momento, los agentes económicos interesados en este procedimiento
podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren
pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la
resolución final de este caso.
De
confirmarse el sentido de este Dictamen Preliminar respecto a la
falta de condiciones competencia efectiva en los 31 pares de
ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de
Carga, corresponderá a la Agencia Reguladora del Transporte
Ferroviario establecer la regulación pertinente, ya sea determinar
derechos de paso entre concesionarios o regular las tarifas del
servicio, para asegurar las condiciones de competencia en los
mercados analizados.
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MÁS
COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE
La
Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y
libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.
1
Rutas de cloro:
Ing. Agustín Lira- Acocotla; Ing. Agustín Lira- Tochac; Ing.
Agustín Lira- Carmela; Ing. Agustín Lira- Melchor Ocampo; Ing.
Agustín Lira- El Castillo; Ing. Agustín Lira- Miramar; Ing.
Agustín Lira-Morelia; Ing. Agustín Lira- Nuevo Laredo; Ing.
Agustín Lira y El Castillo- Rosita. De óxido
de
etileno:
Ing. Agustín Lira- Coatzacoalcos; Ing. Agustín Lira- Ecatepec;
Ing. Agustín Lira- Tochac; Ing. Agustín Lira- Xalostoc;
Coatzacoalcos - La Junta; Ing. Agustín Lira- La Junta; Ing. Agustín
Lira- Irapuato; Ing. Agustín Lira- Doña Rosa; Ing. Agustín Lira-
Maclovio Herrera. De amoniaco
anhidro:
Guanomex- Univex; Guanomex- Victoria; Guanomex- Yevavito; Guanomex-
Ciudad Obregón; Guanomex- Culiacán; Guanomex y Piedras Negras-
Torreón; Guanomex- Tlacote. De sosa
cáustica:
Ing. Agustín Lira- Lechería; Ing. Agustín Lira- Pantaco; Ing.
Agustín Lira- Tlalnepantla; Ing. Agustín Lira- Xalostoc; Ing.
Agustín Lira- El Castillo; Ing. Agustín Lira- San José Iturbide.
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