martes, 5 de marzo de 2019

Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted... COFECE, X-Labs de Forcepoint, Bolsa Mexicana de Valores, Banco Santander México, Citibanamex. Casa de Bolsa, PINFRA, Traxión, INEGI, Óptima Energía, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Audi, GMC, TIP, ROTOPLAS...



TIMON FINANCIERO
Por Luis González


+Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP

+X-Labs de Forcepoint es el primer laboratorio de seguridad en el mundo dedicado a innovar en Inteligencia del Comportamiento Humano

+Cambio temporal de horario en sesiones de remates de la Bolsa Mexicana de Valores

+Banco Santander México donará más de 9.4 mdp a 68 agrupaciones en beneficio de 18 mil niños

+Citibanamex. Casa de Bolsa. Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) Alerta: Pinfra, optimista sobre las oportunidades de nuevos proyectos en su conferencia de resultados del 4T18

+Citibanamex. Casa de Bolsa. Traxión (TRXION.A) Aumentamos nuestra recomendación a Compra al ver una oportunidad táctica

+INEGI. INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019

+LOS MUNICIPIOS MEXICANOS GASTAN MILES DE MILLONES DE PESOS EN ALUMBRADO PÚBLICO INEFICIENTE

+MODIFICACIONES A LA LEY DEL SAR NO FOMENTAN EL AHORRO

+Audi Q4 e-tron concept: la llegada de una nueva serie

+GMC confirma inicio de ventas en México de la nueva generación de Sierra

+TIP: Aerodinámica en el transporte: Cómo ahorrar hasta 12% de combustible

+ROTOPLAS IMPULSA BUENAS PRÁCTIAS EN LA INDUSTRIA GANADERA

+++



Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP

La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

El gas LP es el principal combustible empleado en los hogares, lo que hace necesario que el mercado funcione en un entorno de competencia.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por denuncia, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) en territorio nacional.

Como lo ha señalado la COFECE en distintas ocasiones, la importancia económica y social del mercado de gas LP radica en que es el principal combustible empleado en los hogares. Por lo tanto, es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos importantes para la economía de las familias mexicanas.

Sobre esta indagatoria, expediente DE-044-2018[1] con inicio el 21 de enero de 2019, se precisa que esta no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que, hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación. El periodo para esta etapa es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del inicio, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podrá resolver que el expediente se cierre. En caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta. En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por 5 años y para los coadyuvantes multas de hasta 180 mil UMAs.

Adicionalmente, se aclara que esta indagatoria es independiente a la que se realiza por Prácticas Monopólicas Absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017, misma que sigue en curso.

+++

X-Labs de Forcepoint es el primer laboratorio de seguridad en el mundo dedicado a innovar en Inteligencia del Comportamiento Humano

Especialistas en investigación de seguridad, ciencia de datos, psicología y contrainteligencia líderes en el mundo, se reúnen para entender el comportamiento humano y desarrollar soluciones de ciberseguridad adaptable a los riesgos

AUSTIN, Texas – Forcepoint, líder global en seguridad cibernética, lanzó hoy la división X-Labs, la primera unidad de investigación del mundo que combina un amplio conocimiento de seguridad con la investigación en la ciencia del comportamiento humano. El nuevo equipo de X-Labs utilizará el conocimiento de la línea completa de productos de Forcepoint para impulsar la innovación en soluciones de seguridad modernas adaptables a los riesgos. Esto le ofrecerá a las empresas y organismos gubernamentales soluciones de ciberseguridad más flexibles y efectivas, adecuadas al complejo panorama de amenazas creadas para la nube.

En los últimos siete años, se ha gastado más de $1 billón de dólares en ciberseguridad para ofrecer una tasa de éxito del 95% para los atacantes. Actualmente, los productos de seguridad heredados fracasan debido a que no están diseñados para los desafíos modernos de ciberseguridad. Tampoco logran cubrir dos constantes presentes en todas las organizaciones: las personas y los datos.

X-Labs transformará y mejorará las soluciones de seguridad desarrolladas sobre la inteligencia de amenazas tradicional, ahora con conocimientos de inteligencia del comportamiento –cuya patente está pendiente– tanto de humanos como de máquinas. Con el tiempo, esta inteligencia del comportamiento única se integrará a la nueva Forcepoint Converged Security Platform, para ampliar la protección automática adaptable a los riesgos, a la infraestructura local y de nube completa de una organización.

“La misión de X-Labs de Forcepoint es entender las identidades digitales y sus comportamientos cibernéticos relacionados, en particular, la manera en que interactúan con datos de alto valor y con la propiedad intelectual”, afirmó Nicolas Fischbach, director de Tecnología de Forcepoint. “La estrategia única de Forcepoint para la ciberseguridad ofrece conocimientos desarrollados sobre la inteligencia del comportamiento humano. Entregados dentro de un proceso de privacidad por diseño, estos conocimientos nunca se habían integrado en productos de seguridad. Los CISOs necesitan un socio de seguridad que pueda identificar el comportamiento normal y anormal en los entornos de TI híbridos actuales y brindar de forma dinámica soluciones automáticas de seguridad adaptables a los riesgos”.

+++

Cambio temporal de horario en sesiones de remates de la Bolsa Mexicana de Valores

Con la finalidad de mantener la homologación en los
horarios de operación bursátil entre la Bolsa Mexicana de Valores y los mercados de Nueva York,
se informa que:
Durante el periodo comprendido del 11 de marzo al 5 de abril del año en curso, la Sesión de
Remates dará inicio a las 7:30 horas, para concluir a las 14:00 horas.

+++

Banco Santander México donará más de 9.4 mdp a 68 agrupaciones en beneficio de 18 mil niños

Banco Santander México apoyará a 68 iniciativas sociales durante 2019 con más de 9.4 millones de pesos, en beneficio de la salud, educación y nutrición de más de 18 mil niños y niñas del país, a través de su “Fideicomiso por los Niños de México”.

Ante representantes de agrupaciones ciudadanas de apoyo a población vulnerable, Banco Santander anunció que distribuirá los 9.4 millones de acuerdo con 3 áreas de actuación: donde salud recibirá 4.3 millones de pesos a través de 29 iniciativas, en educación se apoyarán 15 agrupaciones con un total de 2.9 millones, y nutrición recibirá 2.2 millones para 14 iniciativas.

Los recursos que se entregarán a las agrupaciones provienen de las aportaciones de colaboradores y del propio banco, a través del “Fideicomiso por los Niños de México” que realiza una evaluación de los proyectos cada año, para procurar que tengan el mayor impacto, como parte de las tareas de Banca Responsable que ha asumido Santander, por las que ha sido reconocido en tres ocasiones como el Banco Más Responsable Socialmente en México, entre otros premios.

+++

Citibanamex. Casa de Bolsa. Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) Alerta: Pinfra, optimista sobre las oportunidades de nuevos proyectos en su conferencia de resultados del 4T18

La conferencia de resultados del 4T18 de Pinfra fue positiva, y la administración mostró su confianza en la capacidad de la compañía de prosperar en el entorno actual y en adjudicarse nuevos proyectos. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de la compañía. El viernes pasado, Pinfra llevó a cabo su conferencia de resultados del 4T18. Entre los participantes de la administración se encontraban el director general, David Peñaloza, y el director Financiero, Carlos Caesarman. Estas fueron las principales conclusiones:

Aspectos más destacados del 4T18: Durante noviembre y diciembre, Pinfra (A) se adjudicó un contrato de P$1,300 millones para operar servicios de peaje electrónico en la red de autopistas FONADIN; (B) inició operaciones en su concesión de autopistas de peaje Siglo XXI; y (C) aumentó sus participaciones en FibraVIA y Paquete Michoacán para adquirir posiciones mayoritarias en ambos casos.

El nuevo Gobierno: El Sr. Peñaloza destacó los frecuentes contactos de la compañía con el Gobierno federal. La administración recordó a los inversionistas que el actual Gobierno ha estado ejerciendo sus funciones tan sólo durante tres meses, y que el nuevo equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo regulador de los transportes en México, se encuentra en un proceso de transición. Aunque la operadora de concesiones de autopistas de peaje Pinfra cree que esta transacción ha retrasado los lanzamientos de nuevos proyectos, también considera que la administración federal eventualmente lanzará paquetes de concesiones de autopistas de peaje, especialmente para la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Proyectos rivales: La administración parecía inalterada por los riesgos que enfrenta Pinfra de proyectos competidores, entre ellos el Tren Inter-urbano Toluca-Valle de México o las autopistas de peaje de Atizapán-Atlacomulco y Toluca-Naucalpan. Pinfra indicó que todos estos proyectos, especialmente el del tren de Toluca, están sufriendo retrasos significativos, con escasa visibilidad acerca de cuándo comenzarán a operar.

Capex estimado para 2019: Pinfra indicó que el capex de este año debería incluir proyectos asociados a la reactivación de las concesiones Indios Verdes y Avenida 602, así como el desarrollo carretero Michoacán. La administración espera que estos tres proyectos consuman la mayoría del capex de P$8,600 millones presupuestados para este año.

+++

Citibanamex. Casa de Bolsa. Traxión (TRXION.A) Aumentamos nuestra recomendación a Compra al ver una oportunidad táctica

Aumentamos nuestro Precio Objetivo a P$19.50 por acción. Nuestras revisiones de estimados de Traxión incluyen la incorporación de un crecimiento por adquisiciones esperado para 2019 considerablemente inferior, un aumento del EBITDA orgánico que pasa de 20% a 25%, y los resultados del 4T18 en nuestro modelo. El principal cambio proviene de la significativa reducción esperada de los ingresos de adquisiciones este año, de P$5,600 millones a P$975 millones. Aunque el EBITDA proyectado para 2019 se contrae, la deuda neta también se reduce en P$1,000 millones, lo cual podría resultar en mejores retornos para la compañía mexicana de autotransporte de carga y logística y servicios de transporte escolar y de personal. Como consecuencia, aumentamos nuestra recomendación de Traxión de Neutral a Compra y aumentamos nuestro Precio Objetivo calculado bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de P$15.60 a P$19.50 por acción.

El crecimiento orgánico, un buen uso de capital. Traxión parece haber enviado una clara señal en la conferencia de resultados del 4T18 de la semana pasada, cuando la administración asumió inversiones orgánicas cercanas a 4x el EBITDA, vs. adquisiciones con un múltiplo de un solo dígito alto. Además del tiempo y esfuerzo necesario para integrar los negocios adquiridos, las significativas necesidades de capital asociadas con adquisiciones adicionales también crean cierto riesgo de que los retornos sean inferiores. Traxión finalizó 2018 con P$507 millones en efectivo y equivalentes, vs. P$3,300 millones a fin de 2017. Como consecuencia, los requerimientos adicionales de capital asociados con las adquisiciones podrían significar que el denominador continúa aumentando más que el numerador en los cálculos del ROIC.

¿Podría un panorama macroeconómico menos optimista afectar la tesis de inversión? Al momento de esta publicación, parece que México tiene una perspectiva negativa que podría deteriorar su calificación crediticia. Si bien es incierto que la calificación de México disminuya, un crecimiento económico lento podría representar una amenaza al desempeño de Traxión. A la luz de estas inquietudes, disminuimos el crecimiento nominal a perpetuidad de nuestro modelo de flujos de efectivo descontados de 6% a 3.5%. Los comentarios de la administración de la compañía en cuando a un enfriamiento de las adquisiciones -al menos por este año-, se traducen en mayores márgenes y capex, mientras que el descenso de 23% del precio de las acciones desde noviembre de 2017 vs. -13% de la Bolsa, apoya nuestra tesis de inversión.
+++

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
En febrero de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera
conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos
con cifras desestacionalizadas.

A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los cinco
componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el segundo mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de
13.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

+++

LOS MUNICIPIOS MEXICANOS GASTAN MILES DE MILLONES DE PESOS EN ALUMBRADO PÚBLICO INEFICIENTE

· El alumbrado público es el servicio más caro para los municipios y consume el 15% de la electricidad que se genera en el país.

· Tan solo disminuir el 30% en el consumo de la Ciudad de México ahorraría $2.9 mil millones de pesos anuales y reduciría la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2 al año.

· La ineficiencia del alumbrado público en México se debe a altas tarifas eléctricas, uso de luminarias obsoletas y falta de mantenimiento, y de acuerdo con la SENER, se podría ahorrar entre 36.3% y 74.6% del consumo de energía y costos asociados.

Monterrey, Nuevo León, a 4 de marzo 2019 – Óptima Energía, la empresa líder en alumbrado público eficiente, parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, busca promover la solución sustentable al alumbrado de los municipios mexicanos que enfrentan altos costos en la instalación, mantenimiento y consumo eléctrico de luminarias en espacios públicos.

“Para un municipio mediano, beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, señala Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía. “El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”.

Óptima Energía, fundada en 1988, ha implementado un modelo de negocios basado en resultados, en los que la empresa es responsable de la inversión inicial de los proyectos, la implementación y seguimiento de los resultados, con presencia en varias ciudades mexicanas donde participan en el diseño e implementación de proyectos energéticos sustentables, como la instalación y mantenimiento de luminarias públicas en zonas urbanas y rurales que generan grandes ahorros, más seguridad y otros beneficios para la población.

+++

MODIFICACIONES A LA LEY DEL SAR NO FOMENTAN EL AHORRO

· La iniciativa se enfoca en incrementar los rendimientos de los fondos para el retiro.

En enero de 2019, el Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Las modificaciones están dirigidas a aumentar los rendimientos que generan las inversiones de las AFORES. Sin embargo, dichos cambios podrían carecer de impacto, ya que ninguno se enfoca en incrementar el ahorro que se invierte para generar rendimientos: se tiene baja tasa de cotización y se pagan comisiones altas.

En el caso de las comisiones, de 2008 a 2018 bajaron de 2% a 1%, pero el monto que representan ha aumentado a un ritmo anual de 1.7% real. En el mismo periodo se pagaron, en promedio y cada año, 32 mil 230 millones de pesos por este concepto, lo que equivale al presupuesto de 2019 para el Programa Rectoría de Salud, cuyo objetivo es liderar y organizar la provisión de servicios de salud para toda la población.

Actualmente los trabajadores destinan 6.5% de su sueldo a la cuenta individual. Una posible vía para aumentar el ahorro, pero que no se plantea en esta iniciativa, es integrar a este porcentaje de ahorro la cuota que aporta el patrón para vivienda, que representa para los trabajadores 5% de su salario. Esto podría aumentar la cuota de ahorro de 6.5% a 11.5%.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que es necesaria una reforma al sistema de pensiones que incluya cambios para aumentar el ahorro del que provienen los rendimientos y la densidad de cotización, que actualmente está vinculada con el mercado laboral.

+++

Audi Q4 e-tron concept: la llegada de una nueva serie

Audi presenta en el Salón de Ginebra su futuro SUV eléctrico compacto con tracción integral quattro

Basado en la nueva plataforma MEB, específica para modelos eléctricos, ofrece una autonomía de más de 450 km gracias a una tecnología eficiente y avanzada

El modelo de producción llegará al mercado a finales de 2020, convirtiéndose entonces en el quinto vehículo 100% eléctrico de Audi

Ingolstadt, 05 de marzo de 2019. Ha pasado aproximadamente un año desde que el primer Audi eléctrico de producción en serie hiciera su debut en el Salón de Ginebra. En aquel entonces, el Audi e-tron lucía aún pintura de camuflaje. Hoy, y en el mismo escenario, la marca de los cuatro aros da un adelanto de su nuevo modelo totalmente eléctrico. Se trata del Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4.59 metros de longitud, que guarda una evidente relación con el Audi e-tron.

+++

GMC confirma inicio de ventas en México de la nueva generación de Sierra

Además de SLE y Denali, GMC introduce AT4, la versión Premium Off-Road
GMC Sierra Denali y AT4 incluyen MultiPro Tailgate, la primera caja en el mercado con 6 modos de apertura
GMC anunció hoy el inicio de ventas en México de la totalmente nueva generación de Sierra, la pickup de la marca que para el año modelo 2019 estará disponible en tres versiones: en cabina regular SLE y en doble cabina la versión premium Denali y la totalmente nueva versión premium Off Road, AT4. Esta nueva generación fue creada a partir de la voz de clientes, lo cual permitió seleccionar los mejores materiales y reducir hasta 163 kg para entregar una pickup más ligera, más rígida y con mejor manejo; además, la caja es 50% más fuerte, creada con acero de alta resistencia.
“Desde hace 116 años, GMC ha destacado por ser una marca enfocada en entregar a sus clientes camionetas y pickups con carácter, estilo audaz, acabados premium y alto desempeño, y que resistan el manejo más exigente gracias a nuestra ingeniería de alto estándar, diseño ingenioso y avanzada
tecnología”, comentó Francisco Garza, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GM de México, Centroamérica y el Caribe. “De esta manera, hemos construido un portafolio con verdadero Professional Grade, con vehículos que van desde nuestra SUV compacta Terrain, pasando por Acadia,
hasta Yukon y por supuesto la poderosa Sierra que hoy estrena generación”, finalizó.

+++

TIP: Aerodinámica en el transporte: Cómo ahorrar hasta 12% de combustible
Cada vez es más común que las empresas de transporte de carga pongan mayor énfasis en buscar eficiencias en sus costos: consumo de combustible, mantenimientos preventivos, evaluación de costos por kilómetro, etc. Y es que entre la competencia en este sector, el aumento en el precio del combustible, el tipo de cambio, nuevas reglamentaciones y la inseguridad en las carreteras, los márgenes de rentabilidad se han vuelto cada vez más estrechos.

Para dimensionar este fenómeno, es importante recordar que, después de la inversión que representa un vehículo nuevo para el servicio de transporte de carga, el combustible es el segundo gasto operativo en las flotas de autotransporte: ¡En promedio, el 30% del costo es por concepto de diésel!

Y para hacer más eficiente el desempeño de un vehículo de carga, hoy la industria dispone de capacitación técnico-económica de los operadores, adopción de tecnologías para medir y gestionar los viajes, la correcta selección de llanta así como su adecuado mantenimiento, y el equipamiento de dispositivos para disminuir la resistencia al aire de las unidades.

“La aerodinámica es una tecnología en los tractocamiones y remolques que permite un ahorro de combustible de hasta el 12%, además de que brinda mayor seguridad al generar estabilidad en la caja y reduce la emisión de contaminantes de efecto invernadero”, afirma TIP México, empresa de arrendamiento y administración de flota que ofrece esta tecnología en sus unidades.

En México, por ejemplo, el uso de estas tecnologías está directamente relacionado con el Programa Transporte Limpio de la SEMARNAT, y flotas como BIMBO o FEMSA son pioneras en su utilización, ya que el retorno de inversión, el costo total de operación y el impacto ambiental son perceptibles casi de inmediato.

En México, esta tecnología está disponible en unidades adquiridas a través de programas de arrendamiento como los que ofrece TIP México, en donde además de no sacrificar el flujo de efectivo de las empresas transportistas, la inversión se traduce en ahorro al corto plazo, ya que la aerodinámica ha avanzado tanto que hoy es posible disminuir en gran medida los costos generados por la resistencia al viento que se genera en las unidades.

+++

ROTOPLAS IMPULSA BUENAS PRÁCTIAS EN LA INDUSTRIA GANADERA

Seguir una buena planificación aumenta la efectividad de los procesos de salud e higiene para evitar enfermedades.

La ganadería es considerada como una de las principales actividades económicas en México. Tan solo en 2018 representó alrededor del 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, además de impactar de manera positiva en la generación de empleos directos con un número aproximado de 70 mil, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La importancia de este sector no es solamente por la proveeduría de carne, sino porque de ella deprenden otros productos como lácteos, extracción de grasas, pieles y huevo, solo por mencionar algunos, por lo que el foco de atención del sector se encuentra en mejorar las prácticas que se tienen dentro de la industria para seguir ofreciendo productos que cumplan con altos estándares de calidad.

El principal reto es que existen enfermedades que pueden propagarse fácilmente a través del alimento o agua que ingieren los animales como lo pueden ser:

Leptospirosis: afecta no solamente al ganado, sino también a los animales domésticos y podría llegar hasta el hombre. Esta enfermedad presenta: fiebre, anorexia, diarrea, conjuntivitis, infertilidad, anemia, agalactia, entre otros síntomas. Se puede trasmitir vía directa e indirecta a través de bacterias presentadas en la orina, así como por el alimento y agua.
Síndrome respiratorio bovino: se trasmite principalmente por las partículas del ambiente o por el contacto directo o indirecto por alimento, agua y objetos contaminados. Esta enfermedad produce fiebre, letargo, falta de apetito, abatimiento, respiración rápida, tos, secreción nasal y salivación excesiva.
Incluso Antrax, que afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos, la cual causa síntomas como fiebre, temblores musculares y dificultad para respirar, su vía de trasmisión es por alimentos y agua contaminada.
luismart_ic@yahoo.com.mx

+++













No hay comentarios:

Publicar un comentario