martes, 5 de marzo de 2019

CEPAL y Gobierno de la Ciudad de México firman convenio de cooperación para el desarrollo y ejecución de políticas que combatan la desigualdad

Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
(5 de marzo, 2019) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica para llevar adelante políticas económicas, sociales y ambientales que combatan la desigualdad en la capital mexicana.
La ceremonia de firma se realizó este martes 5 de marzo en Ciudad de México y contó con la presencia de autoridades del sistema de las Naciones Unidas en México y representantes de los equipos de trabajo del Gobierno CDMX y la Sede Subregional de la CEPAL en ese país.
“La CDMX es un referente de políticas, de innovación, y con esta nueva administración (de Claudia Sheinbaum) hay una gran expectativa de que pueda convertirse en un gran ejemplo de ciudad moderna donde a la vez se puedan cerrar las brechas de desigualdad y se pueda alcanzar lo que tanto hemos aspirado muchos de nosotros, que es la sustentabilidad ambiental”, declaró Alicia Bárcena en la reunión.
La Secretaria Ejecutiva del organismo regional de la ONU destacó la importancia de trabajar en el concepto del derecho a la ciudad y de ésta como un macro bien público, es decir, un lugar donde estén presentes bienes públicos de todo tipo: espacios públicos, derecho a la conectividad y derecho a la inclusión financiera, entre otros. Explicó que en esos rubros se basa precisamente este convenio de cooperación y sobre todo, en la desigualdad, que es el gran tema que la CEPAL ha venido trabajando en la última década.
“Nosotros nos hemos jugado por el tema de la desigualdad, hasta demostrar que es ineficiente. No solamente es poco ético tener desigualdad, no se trata exclusivamente de un tema de no respetar la universalidad de derechos y el derecho de las personas a la igualdad de acceso como ciudadanos, sino también que es ineficiente desde la perspectiva económica”, enfatizó.
Bárcena indicó además que este convenio con la CDMX constituye una gran oportunidad para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -hoja de ruta aprobada por las Naciones Unidas para lograr un mayor bienestar de los pueblos del mundo- que constituye un cambio de paradigma.
Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció a la CEPAL por esta colaboración e indicó que con este convenio la CDMX podrá llevar a cabo su programa de gobierno basado en la disminución de desigualdades. Se trabajará en la agenda social, ambiental, digital y del sistema económico, así como en áreas relacionadas con la inclusión financiera, la planificación territorial y el cierre de brechas.
“La CEPAL es vanguardia en esta discusión a nivel internacional, y los documentos generados por la comisión han sido fundamentales para que nosotros podamos construir la agenda de ciudad. La CEPAL nos va a colaborar en el análisis, elaboración, coordinación, y puesta marcha de nuestras políticas. Se tarta de una colaboración muy intensa para desarrollar el programa que tenemos”, remarcó Sheinbaum.
Sheinbaum agregó que además del tema de la disminución de desigualdades, la CEPAL cooperará con la CDMX en su vinculación con otras ciudades del mundo, particularmente en América Latina, con el fin de incorporar todas las buenas prácticas que se han desarrollado en otros lugares. “Nuestro programa se concentra en las palabras innovación y derechos. En el fondo, se trata de ver cómo de manera innovadora se disminuyen las desigualdades. Promovemos que todos los habitantes de la CDMX – hombres y mujeres- tengan acceso a los grandes derechos: desde el derecho a la educación y la salud, hasta el derecho a la conectividad, o el derecho a la justicia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario