Constanza García
El presidente de
BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, afirmó que durante este año
la entidad mantendrá su foco en incentivar el uso de los medios
digitales entre sus clientes y en el desarrollo de productos y
servicios que contribuyan a mejorar la experiencia de los usuarios de
la entidad.
Profundizar en el
proceso de transformación digital es el propósito de BBVA en
Colombia para 2019, así lo afirmó Óscar Cabrera Izquierdo en el
marco de una gira que realizó por las principales ciudades del país,
donde compartió con los empleados de la organización la ‘hoja de
ruta’ para este año.
En este sentido,
Cabrera Izquierdo sostuvo que la entidad continuará con su propósito
de incentivar en los colombianos el uso de las herramientas digitales
para la realización de sus operaciones con la banca. “En Colombia
aún nos encontramos muy por debajo en los niveles de utilización de
la infraestructura bancaria, si nos comparamos con otros países de
la región. Tenemos que conseguir un cambio radical en ese sentido,
por parte de nuestros clientes y de los colombianos en general”.
En 2018, BBVA
Colombia alcanzó 1,2 millones de clientes digitales, de los cuáles
740.000 usan de manera recurrente estos canales, siendo la banca
móvil, el preferido con 644.000 usuarios que la utilizan de manera
frecuente registrando un crecimiento del 50% en el uso de este canal.
“El año anterior
terminó con un balance positivo en materia de utilización de las
plataformas digitales. El uso de la banca móvil se multiplicó por
dos y la utilización de las tarjetas débito y crédito es cada vez
más frecuente. En el segmento de empresas el empleo de las
plataformas digitales, tanto web como móvil, también ha crecido. En
2018, este número aumentó en un 31%”, señaló Cabrera Izquierdo.
El futuro inmediato
En lo que respecta a
2019, el presidente de BBVA Colombia se mostró confiado en primera
instancia, sobre el mejor desempeño que se espera registre la
economía colombiana durante este año. “De acuerdo con cálculos
de BBVA Research, la economía colombiana continuará creciendo a un
ritmo moderado del 3% y esperamos que esta estabilidad en materia
económica impacte de manera positiva la actividad financiera”,
afirmó.
Así mismo, Cabrera
Izquierdo insistió en la necesidad de mejorar los niveles de
productividad con que actualmente cuenta el país. “Es claro que
requerimos mayores avances en materia de productividad. Debemos
concientizarnos más sobre el valor y el uso eficiente del tiempo. No
podemos quedarnos resignados con los actuales niveles, hay mucho por
mejorar allí y el primer paso es mejorar la nuestra”, afirmó
Cabrera Izquierdo.
Y es que, a su
juicio, la mejor manera de ver a Colombia es como un automóvil de
lujo, de gran cilindrada, con muchos caballos de fuerza, pero con el
freno de mano puesto. “Colombia es un país con un gran potencial,
sin embargo, aún faltan mayores esfuerzos en materia de
productividad, valorar aún más el tiempo y por ende, en el uso de
la digitalidad por parte de los colombianos”.
En lo que respecta
finalmente a BBVA, Cabrera Izquierdo agregó que las acciones estarán
dirigidas a seguir mejorando la experiencia del cliente con la
entidad. “Continuaremos retando al consumidor financiero colombiano
para que use cada vez más el celular para realizar sus transacciones
financieras. Con ‘Uga Uga’ cambiamos la forma de hacer las cosas
y continuaremos por ese camino”, puntualizó el alto directivo.
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