El responsable
global de Client Solutions de BBVA, Derek White, ha participado en la
conferencia MoneyLive en Madrid, donde ha recalcado la importancia
crucial de que los usuarios ganen el ‘Juego de los Datos’.
Haciendo un guiño a
la exitosa serie de la cadena HBO, ‘Juego de Tronos’, Derek White
comparó la batalla que está teniendo lugar en torno a los datos de
los clientes con las que tienen lugar en la ficticia tierra de
Westeros.
Durante su
participación en el evento MoneyLive Spring, el responsable global
de Client Solutions ha explicado que el principal reto actual radica
en cómo las empresas usan los datos y, más importante aún, en la
necesidad de comprender que los datos pertenecen a los clientes, y no
a la compañía que los almacena.
White, responsable
del avance de la estrategia de transformación digital de BBVA,
apuntó cómo hoy algunas grandes empresas tecnológicas tienden a
hacer acopio de los datos generados por sus clientes, de forma que
ellos son los únicos que pueden sacar partido del valor que estos
datos crean.
Esto, bromeó el
responsable, podría verse como una analogía con la forma en que las
grandes casas en guerra de ‘Juego de tronos’ tratan de tomar el
control de los recursos en sus tierras para garantizar su victoria
frente al resto de adversarios.
Para White, no
obstante, el asunto reviste de mayor complejidad pues aunque a menudo
se dice que los datos son el nuevo petróleo, en realidad, son mucho
más valiosos. Al contrario que el combustible, los datos no tienen
un valor intrínseco, sino que su valor deriva de lo que se haga con
ellos y del conocimiento que generan. Además, los datos pueden ser
usados una y otra vez, al mismo tiempo y por diferentes compañías,
sin que su valor potencial disminuya.
“No me entendáis
mal. Tenemos grandes alianzas con muchas ‘big tech’, y admiramos
enormemente su foco en aspectos como la experiencia de usuario, la
personalización para los clientes y cómo están haciendo
desaparecer cada vez más las fronteras entre diferentes industrias.
No estoy diciendo que sean como los sanguinarios Lannister o como la
Madre de los Dragones”, añadió.
“Pero el problema
para nosotros está en que, en ocasiones, tratan los datos que
recogen como si fuesen de su propiedad, y no creemos que esto sea
correcto. Tan solo porque los recolectes, no quiere decir que puedas
usarlos de la manera que quieras y de forma que solo tú puedas
extraer valor de ellos”.
Un ecosistema
asimétrico
Según explicó
White, el actual ecosistema de datos está marcado por una
“asimetría” que puede suponer una potencial amenaza para la
innovación, marcada por la presencia de grandes empresas monolíticas
de gran escala que cuentan con “gigantescas redes de datos que
crecen a un ritmo exponencial”.
“Cuanto más
grandes son determinadas compañías, más fácil es para ellas
absorber a otras pequeñas empresas o dejarlas fuera del negocio”,
añadió. “Y cuantos menos negocios haya, menos competición habrá
que empuje la innovación y por tanto menos nuevas ideas, productos y
servicios llegarán a buen término. Esa es la amenaza”, señaló.
En este sentido,
White remarcó que existen cuatro tipos de negocios distintos: en
primer lugar, los que recogen datos porque tienen que hacerlo, pero
que trabajan de forma ‘offline’, sin usar los datos de forma
efectiva y ni siquiera procesarlos por lo que dejan que se pierdan en
el almacenamiento.
En segundo lugar,
están las empresas que recolectan datos y los procesan pero los
dejan en sus propios “lagos de datos” sin extraer ningún valor
de ellos.
En tercer lugar,
están las grandes compañías tradicionales, que recolectan grandes
cantidades de datos pero solo permiten que sean procesados a través
de sus propios canales controlados y extraen los beneficios derivados
de su valor sin compartirlo con otros.
Finalmente, destacó
White, existe una cuarta opción: “En BBVA creemos en un enfoque
diferente, como hemos demostrado abriendo nuestras APIs desde hace
tiempo”.
“Creemos que los
datos son de los clientes y éstos deberían ser capaces de
compartirlos de manera segura con quien elijan para extraer el mejor
valor de ellos. Nuestro deber es trabajar con estos datos para
ofrecer los mejores servicios, pero en el caso de que no les estemos
ofreciendo lo que buscan, nuestros clientes deben tener la opción de
compartirlos de la forma que mejor que les convenga”, concluyó.
“También estamos
convencidos de que el mundo necesita un cambio para que todos los
datos –tanto financieros como no financieros–, puedan ser
compartidos de forma que la era digital realmente brinde
oportunidades para todos”.
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