jueves, 21 de marzo de 2019

Decretos en ISR e IVA en zona fronteriza norte deben ampliarse en tiempo y territorio

El decreto presidencial de disminuir las tasas de IVA e ISR para elevar la competitividad y dinamizar la economía de la región norte del país es un buen inicio, pero debe tener ajustes para que fomente inversiones productivas.- Eduardo Martínez, socio del área fiscal de la firma


Monterrey, Nuevo León, Marzo 21 2019 - Es necesario hacer ajustes en la Ley de Ingresos y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Zona Norte Fronteriza para beneficiar a más contribuyentes (personas morales y físicas con actividad empresarial), y simplificar el proceso de devolución de IVA a efecto de elevar la competitividad en la región, consideró Eduardo Martínez, socio del área fiscal de EY Monterrey.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la firma en esta ciudad, Oscar Ortiz, socio del área fiscal EY México, agregó que es recomendable ampliar este decreto de 2 a 6 años, o hacerlo permanente a través de la modificación a las leyes aplicables, a efectos de generar seguridad jurídica a los contribuyentes y favorecer la llegada de inversiones productivas.

A prácticamente dos meses de la entrada en vigor de esta Ley y sus reglas podemos decir que es excluyente para contribuyentes que ya gozan de ciertos estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, el cual es una turbina generadora de economía en la región, y limita a empresas con operaciones en otras zonas del país, comentó Eduardo Martínez.

Confiamos en que la autoridad realizará algunos ajustes, sin dejar de ser cautelosa pues se trata de una iniciativa que, al reducir en 10 puntos la tasa de ISR, podría generar capital de trabajo, lo cual se traduciría en mayor actividad económica en la zona, enfatizaron los fiscalistas de EY.

En un año podremos tener los indicadores para analizar la conveniencia de extender este decreto a todo el país siguiendo las tendencias internacionales de competitividad fiscal.

Pare el caso del IVA son el consumidor final y no el contribuyente el beneficiario de este decreto fronterizo. Pero para que sea atractivo para más empresas, la autoridad debe ofrecer estímulos, como un proceso ágil y simplificado de devolución de este impuesto.

La nueva Administración Federal ha señalado en múltiples ocasiones un par de ejes fundamentales en su política tributaría: No habrá nuevos impuestos, ni se aumentarán los actuales, y que el combate a la corrupción mejorará la eficiencia del presupuesto.

En México al cierre 2018 los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 957 mil millones de pesos, y para el 2019 de conformidad con la Ley del Ingresos se proyecta un incremento de poco más del 10% a 3 billones 311 mil millones. Para el caso del ISR y del IVA se espera un incremento del 10.63% y del 11.9% respectivamente en este año.

En este contexto, Oscar Ortiz recordó que para este 2019 hay en Mexico una serie de cambios tributarios, como la eliminación de la compensación universal vía Ley de Ingresos y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de ISR e IVA en la Zona Norte Fronteriza.

El pasado 1º de enero del 2019 entró en vigor la “zona libre en la franja norte”, la cual tiene como beneficios fiscales la disminución del IVA al 8% y el ISR a 20%, por virtud de la publicación del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018.

El objetivo del Decreto es establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte de nuestro país, mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América y así retener al consumidor en el comercio mexicano; y reactivar la economía doméstica regional con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Durante el pasado mes de febrero durante el Foro de revisión del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte para el ejercicio fiscal 2019, la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Arroyo, señaló que el Decreto está enfocado a beneficiar a los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus pagos, por lo que los requisitos que se establecen son más rigurosos.

De igual forma, aseveró la funcionaria que todo programa fiscal es perfectible y una de las razones por las cuales los requerimientos son estrictos es porque se ha identificado que cuando se creaban otros programas o estímulos fiscales algunas empresas que no podían acceder a ellos, lograban obtener los beneficios al tramitar amparos.

En el caso del ISR los fiscalistas de EY recomiendan ampliar los beneficios del Decreto para que esta pueda ser aplicado a todos los contribuyentes con ingresos en la zona norte y no solamente a aquellos que obtengan ingresos “exclusivamente” en dicha zona; establecer un mecanismo especifico de devolución de IVA para quienes apliquen el programa, emitir nuevas reglas que aclaren el alcance y la aplicación de los beneficios y publicar la posible extensión de la inscripción al estímulo fiscal del IVA.

Acerca de Ernst & Young

EY es un líder global en auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 135,000 profesionales en 140 países están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para más información consulte www.ey.com/mx

EY oficina Puebla cuenta con 28 años en la entidad y actualmente está integrada por más de 60 colaboradores profesionales en las áreas fiscal, auditoría, servicios de consultoría, transacciones, energía, real estate, entre otros.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario