jueves, 21 de marzo de 2019

DEBEN GOBIERNOS, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS INVERTIR POR LO MENOS 10% DE SUS VENTAS EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS



Las estrategias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas deben estar alineadas y focalizadas. El paradigma debe transformarse, y las empresas invertir en épocas de recesión para lograr sacar ventaja de su competencia en la etapa de recuperación” indicó Ciro Ávila Ramírez.

Las relaciones públicas deben ser adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas”, agregó Ciro Ávila Ramírez.

Los datos de mercado para el sector de las relaciones públicas marcan un rápido crecimiento diseñado para promover los intereses y la imagen de los clientes, muestran que se prevé que los ingresos mundiales de relaciones públicas aumentará de 14 mil millones de dólares generados en 2016 a aproximadamente 19,3 mil millones de dólares para 2020.

Frente al entorno predecible de una posible recesión económica que enfrentará el mundo próximamente, incluyendo la economía de México, y en vísperas de la recuperación que deberá suceder posteriormente (como recurrentemente marcan los ciclos económicos y financieros), deben invertir los gobiernos, entidades públicas y privadas (empresas), por lo menos el 10% de sus ingresos por ventas anuales en estrategias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas alineadas y focalizadas, indicó Ciro Ávila Ramírez, director general de ÁvilaRP, la agencia mexicana de consultoría en la planeación y desarrollo de estrategias y soluciones de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas, para el mercado de México y Latinoamérica. “El monto de inversión en estrategias de RP, Marketing y Publicidad variará de acuerdo a los objetivos de ventas que persiga cada organización, pero la propuesta estándar es no bajar del 10% de los ingresos anuales de las compañías”, agregó Ávila.

El paradigma debe transformarse, y las empresas invertir más en épocas de recesión para lograr sacar ventaja de su competencia en la etapa de recuperación. Únicamente una estrategia alineada y de alto nivel en sus áreas de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas en la etapa de recesión, que incluya la inversión de entre 10 y 12% de sus ventas anuales, podrá mantener a las empresas y organizaciones vigentes en los medios de información y ser vistas por los consumidores finales de sus productos, logrando los impactos visuales y publicitarios requeridos para el logro de sus planes y metas comerciales”, añadió Ávila Ramírez.

La importancia de las relaciones públicas en la sostenibilidad corporativa es un tema que reconocidos académicos y consultores como Orlando Rivero y John Theodore han investigado en las últimas décadas y no tiene vuelta de hoja. “Como ellos establecen, las relaciones públicas deben ser adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas”, comentó Ciro Ávila.

Actualmente requerimos profesionales de las relaciones públicas que adquieran un perfil más comercial y estratégico. Cada día se desvanecen más y más las fronteras sobre las estrategias tradicionales de Relaciones Públicas, obligando a las firmas especialistas a dar a sus proyectos y desarrollar en sus propios ejecutivos de cuenta un perfil más comercial, que contribuya a impactar no sólo la imagen y presencia de las empresas en medios de información, sino en sus propias ventas y metas comerciales.

Las relaciones públicas generan, entre otros beneficios:

Mayor visibilidad de los mensajes estratégicos de las organizaciones.

Incremento en su presencia editorial en medios de información.

Incremento de branding y prestigio en el mercado.

Incremento en las ventas finales de la compañía.

Incremento en los impactos requeridos para influir la experiencia de compra en consumidores finales.

Actualmente las relaciones públicas no se toman en serio como una función de los negocios o como una profesión. Las compañías estadounidenses gastaron $ 150 mil millones al año en publicidad en 2015, y solo $ 5 mil millones en relaciones públicas, según eMarketer.com y PRSA respectivamente.

Requerimos aprender a vender los beneficios de las estrategias de relaciones públicas en términos de negocio y económicos para las empresas”, añadió Ciro Ávila.

Las relaciones públicas, también conocidas RP, deben entenderse hoy en día como el proceso integral de comunicación entre empresas, organizaciones y/o individuos y con diversos públicos o stakeholders, que incluye actividades y tácticas de comunicación interna, publicidad, marketing y relación con medios de información. Sólo alineando todas estas áreas bajo un mismo paraguas, podremos medir su alcance e impacto”, finalizó el director general de ÁvilaRP.

ÁvilaRP comenzó hace 13 años bajo el nombre de CAR&logisticsPR y el año pasado inició un proceso de transformación de su imagen, procesos internos y personal.

Fundada en el año 2006, su nombre original fue CAR&logisticsPR y comenzó con el desarrollo de servicios focalizados al sector logístico mexicano. A mediados del 2011 se expandió y amplió sus soluciones y modelo de trabajo hacia empresas industriales, comerciales y de servicios, con énfasis en el sector del arte y la cultura, industria automotriz, aeroespacial, logística y supply chain (consultoría, capacitación, servicios logísticos, equipos para material handling), comercio exterior, manufactura y telecomunicaciones.

Ciro Ávila Ramírez ha publicado artículos en diversos medios de información de circulación nacional como las Revistas Estrategia Aduanera, Mundo Ejecutivo, Mundo Logístico, Mundo Plástico, Decisión Empresarial, Gente en Acción, Contacto, Consultoría, Suplemento Petroleum del Periódico Reforma; los Portales Uniendo Voces, Top Management, Webpicking y Maquila.

Ha sido entrevistado por los periódicos El Economista, Empresas y Empresarios, Empresa Exterior; las Revistas Manufactura y Consultoría, así como para los programas radiofónicos Exposiciones en Imagen de Grupo Imagen Multimedia; Los domingos son de W de W Radio; Fórmula Confidencial de Grupo Radio Fórmula; Noticias con Martín Muñoz y Shelma Cerrillo de Grupo Radio Capital; Red de Radio Red con Jesús Escobar de Grupo Radio Centro; Puerta a la Cultura de Radio IPN; En Opinión de en ND Radio (Internet); y Antena Radio de Grupo Imer.

Algunas de las organizaciones con las que ha colaborado ÁvilaRP desde su fundación son:

APICS Capítulo México, Asociación para la Administración de las Operaciones || 2006-2011

Asociación de Profesional en Compras, Abastecimiento y Logística, A.C. (APROCAL) || 2006-2011

Corporate Resources Management, S.C. | 2006 – 2011

Miebach Consulting Group México | 2005 – 2011 / 2014 – 2015 / 2017

Council of Supply Chain Management Professionals Round Table Mexico (CSCMP) | 2011 y 2015

Expologística México | 2011 y 2013

Mexico’s Aerospace Summit (Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018

Mexico’s Auto Industry Summit (Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018

Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit (Revista MEXICONOW) | 2012

Trade & Security: The Impact on Logistics (Revista MEXICONOW) | 2012

Mexico Logistics Forum (Revista MEXICONOW) | 2013

SEAN, Servicios Empresariales en Análisis de Negocio | 2012 y 2013

LogisticSummit & Expo (Revista Énfasis Logística) | 2014

Festival Cultural de Malinalco, A.C. | 2013-2014-2015

Mexico’s Industrial Location Summit | 2014

Orquesta Sinfónica Mexiquense | 2015, 2016 y 2017

Mexico’s Processed Food Industry Summit (Revista MEXICONOW) | 2016

Grupo Imperquimia | 2016

E.J. Krause – Tarsus México | 2017

Expo Battle of the Barbers Latinoamerica | 2018

Instituto Internacional de Ética y Cumplimiento (IIEC) | 2018

Asimismo, ÁvilaRP ha apoyado en campañas especiales de relaciones públicas a organizaciones como la Revista Estrategia Aduanera(Publicación líder del comercio exterior) y el International Institute of Business Analysis® (IIBA®) Mexico City Chapter (Asociación profesional que promueve en México las Técnicas, Estándares y mejores Prácticas en Análisis de Negocio).

A través de la agencia de relaciones públicas Unilem colaboró en las campañas de empresas como IT Soluciones, Ibermática, Estrati, Centro Cultural Pedro López Elías y LIS Soluciones. Mientras tanto, en apoyo a la agencia AS Comunicación, trabajó para los eventos Utech Las Américas, Airport Solutions y Plastimagen México 2017 y 2019 de E.J. Krause (ahora Tarsus México).

ÁvilaRP, Ciro Ávila, carlogisticspr1@gmail.com
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