viernes, 22 de marzo de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna. La inflación continúa desacelerándose, aunque a un ritmo más lento


El índice de precios al consumidor aumentó en 0.26% en la primera quincena de marzo. Esta cifra se encontró por encima de nuestra estimación de 0.16%, y ligeramente menor a la del consenso de la última Encuesta de Citibanamex de 0.28%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.95%, de 3.99% en la quincena anterior.
La inflación subyacente quincenal se ubicó en 0.18%, menor tanto a nuestra estimación de 0.22%, como a la del consenso de 0.21%. Respecto a sus componentes, los precios de las mercancías se incrementaron en 0.19%, con incrementos similares en alimentos (0.18% quincenal) y mercancías no alimenticias (0.19%). Los precios de los servicios se incrementaron en 0.17%, impulsados particularmente por incrementos en vivienda, club deportivo y transporte aéreo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.51%, menor al 3.56% observado en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un aumento quincenal de 0.49%, lo que implicó un crecimiento anual de 5.39%, desde el 5.36% de la quincena anterior. La inflación anual no subyacente observada se encontró por arriba de nuestra proyección de 4.88% y la mediana en nuestra Encuesta Citibanamex de 5.38%. Los precios agrícolas observaron un aumento quincenal de 0.53%, después de registrar tres disminuciones consecutivas. También destacamos el incremento quincenal de 1.08% en los precios de los energéticos, el mayor para una primer quincena de marzo desde 2002.

Revisamos nuestra estimación de inflación general para el cierre de 2019 a 3.8% desde 3.9% anteriormente. Las cifras observadas desde el principio del año han mostrado sorpresas favorables, confirmando una trayectoria decreciente en términos anuales, principalmente por la inflación no subyacente. La inflación subyacente, aunque sigue mostrando resistencia a la baja, se ha mantenido contenida. A pesar de que esperamos presiones al alza más adelante como resultado de los incrementos recientes de salarios, el entorno más benigno para el peso debería disminuir las preocupaciones respecto a la inflación relacionadas con el pass through del tipo de cambio (recientemente revisamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio de cierre para 2019 a 20.10 de 20.40 pesos por dólar previamente). Lo anterior fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 pb en la tasa de política monetaria por Banxico, empezando en junio. Nuestra estimación para la inflación subyacente de diciembre de 2019 es ahora de 3.6% de 3.8% anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario